Ir al contenido principal

#EnClasedeTecno: Europe Code Week 2020

Impresión 3D de adornos

Terminado el estudio del primer tema, los alumnos de 2ºESO han dedicado varias sesiones a una actividad enmarcada en la Europe Code Week 2020. Dicha semana, tiene como principal objetivo el acercar la programación y el alfabetismo digital de una forma divertida e interesante a los alumnos. 

 

En nuestro caso el centro fue uno de los 990 centros españoles y 93 gallegos inscritos como organizador de una actividad. En nuestro caso, la actividad realizada se basó en el empleo de la programación por bloques para el diseño 3 D de adornos geométricos que nos permitieran generar adornos con los que decorar un árbol de navidad.



 







Se trataba de diseñar un colgante y tres adornos más, a partir de formas geométricas sencillas tales como círculos, cuadrados, triángulos, conos y esferas. Todos los adornos debían cumplir unos requisitos en cuanto a dimensiones y formas, ya que se trataba de una vez diseñados pasar a imprimirlos en el centro, gracias a la aportación del ANPA. Durante estas semanas estamos llevando a cabo su impresión, con la pena de que, debido a la situación epidemiológica, los alumnos puedan ver el proceso de preparación e impresión de sus diseños.  Os dejo un pequeño vídeo con este último proceso.

Finalmente a los alumnos que habéis participado satisfactoriamente en dicha actividad, se os ha enviado un diploma acreditando vuestra labor. 

Comentarios

  1. Muchísimas gracias por compartir un material tan bueno, con tan buen gusto, tan bien secuenciado... un lujo que nos permitas usarlo. En mis clases continuamente aparece la palabra Pelandintecno, eres uno más con nosotros.
    Si vienes a Murcia en alguna ocasión, ya sabes que en el IES Rector D.Francisco Sabater tienes
    las puertas abiertas y una invitación asegurada.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por la invitación. Es un placer sentirse útil

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias por tu labor. Comparto todo lo dicho por ProfeMargaTecno. Sucede lo mimo en mis clases de IES Maestro Juan Rubio de La Roda, Albacete.
    Enhorabuena, ¡ojalá estuviésemos muchos como tú!

    ResponderEliminar
  3. Moltes gràcies, comparto lo dicho por mis compañeros. Gracias a estos recursos tan bien elaborados mis alumnos del IES Francesc Macia estan encantados con la asignatura.

    Un saludo enorme

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo + visto esta semana

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por material cerámico el producto de diversas materias primas, especialmente arcillas , que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico. Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín , junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Test de Estructuras [2º ESO Autoevaluación]

Acabo de añadir al blog tres actividades de autoevaluación del próximo tema (estructuras),y que podréis encontrar también en el apartado de autoevaluaciones correspondientes a 2º de ESO. Crucigrama : Introducción: esfuerzos, cargas, ... Crucigrama estructuras : elementos estructurales. Test de estructuras I:   Introducción a las estructuras-elementos arquitectónicos, propiedades de las estructuras, centro de gravedad...  Test creado con GoConqr por Pedro Landín Test de estructuras II: tipos de esfuerzo I (60 preguntas) Test creado con GoConqr por Pedro Landín Test de estructuras III:  tipos de esfuerzo II (40 preguntas) Test creado con GoConqr por Pedro Landín Test de estructuras IV : tipos de estructuras. Test creado con GoConqr por Pedro Landín

Dibujo online de piezas en isométrico a partir de sus vistas I

En una entrada anterior os hablaba de la ficha que inicialmente íbamos a trabajar este curso para trazar la representación isométrica de piezas dadas sus vistas principales. En dicha ficha se incluían  varias figuras con superficies inclinadas y aristas ocultas, con las cuales más de alguno podríais tener dificultades.  Para poder practicar, partiendo de figuras más sencillas os he creado, empleado otra vez el generador del magnífico portal  Educacionplastica.net , 25 nuevos ejercicios  en los cuales no hay ninguna arista oculta. Sin embargo, en estos ejercicios, os he ido alterando la dirección del alzado. De esa forma, antes de comenzar a dibujar la figura, debéis fijaros bien en la manera en la que están colocadas las vistas. Recordar que el alzado se sitúa encima de la planta (vista inferior).  

Generadores online de mecanismos

Una de las dificultades de preparar los contenidos de ciertos temas es el empleo de imágenes libres de derecho, especialmente en temas como el de máquinas y mecanismos o neumática e hidráulica. Además de alguna biblioteca de imágenes libres de derecho (tipo Pixabay ....) o de software de diseño 3D o editores de imagen ( BlocksCAD , SketchUP , Fusion 360 , Blender ,  GIMP , Inkscape ...), podemos usar simuladores/generadores encontrados en la web gratuitos. Algunos generadores pueden ser útiles a la hora de, ya no sólo de crear imágenes, sino de simular el comportamiento de ciertos mecanismos. Esperando que os sea de utilidad, os dejo algunos enlaces a dichas páginas empleadas para la generación/diseño de mecanismos. GearSketch: Diseñar sistemas de engranajes y de engranajes con cadena en dispositivos móviles, y sobre el cuál ya hemos escrito en este blog. Mecabricks . Diseñador con las populares piezas de Lego, a modo del LEGO Digital Designer , que se puede inst