Ir al contenido principal

Trazado de figuras geométricas con Scratch

Terminado los exámenes y con las vista puesta en el descanso navideño, los alumnos que cursan Tecnología de 2ºESO, entre otros, se han sumado a la Hora del Código, dedicando varias horas lectivas, programando en Scratch el dibujo de varias figuras geométricas. Dichas figuras geométricas se basaban en el trazado de círculos o polígonos (triángulos, cuadrados, rombos, pentágonos, hexágonos....) y su repetición en diferentes ángulos.

Trabajo con Scratch


Se trataba de que los alumnos se introdujeran a la programación con bloques, comenzando por el empleo de la herramienta del lápiz y de comandos asociados al movimiento y giro en distintos bucles.  


Bloques para la creación de polígonos. Scratch





Creado el círculo o polígono, debían realizar un giro con la amplitud de su elección, y repetir el proceso al menos tantas veces como para completar un giro de 360º. Aunque resulta más sencillo su trazado mediante el uso de bloques personalizados, por tratarse de las primeras sesiones trabajando con Scratch, no se recurrió a éstos; debiendo emplear tantos bucles como necesitaran. Posteriormente debían jugar con los comandos de su elección para borrar el dibujo creado antes de repetir el dibujo, centrar dicho dibujo en la pantalla, que cada vez que se dibujase la figura lo hiciese en la misma posición... Finalmente, se les dio la libertad a la hora de crear nuevas figuras a partir de trazados más simples, no necesariamente a partir de polígonos.



Figura geométrica con Scratch

Trabajando con Scratch

Programación Scratch

Trazado geométrico con Scratch

Figura geométrica Scratch

Trazado Geométrico creado con Scratch

Scratch

Estrella creada con Scratch

 
 
 




Comentarios

Lo + visto esta semana

Dibujo online de piezas en isométrico a partir de sus vistas I

En una entrada anterior os hablaba de la ficha que inicialmente íbamos a trabajar este curso para trazar la representación isométrica de piezas dadas sus vistas principales. En dicha ficha se incluían  varias figuras con superficies inclinadas y aristas ocultas, con las cuales más de alguno podríais tener dificultades.  Para poder practicar, partiendo de figuras más sencillas os he creado, empleado otra vez el generador del magnífico portal  Educacionplastica.net , 25 nuevos ejercicios  en los cuales no hay ninguna arista oculta. Sin embargo, en estos ejercicios, os he ido alterando la dirección del alzado. De esa forma, antes de comenzar a dibujar la figura, debéis fijaros bien en la manera en la que están colocadas las vistas. Recordar que el alzado se sitúa encima de la planta (vista inferior).  

Representación isométrica de una pieza a partir de su vistas ortogonales (3ºESO)

En entradas anteriores, os publicaba una ficha y 50 ejercicios con la que trabajar el trazado de figuras  a partir de sus vistas en una plantilla isométrica.  Dibujo online de piezas a partir de sus vistas I Dibujo online de piezas a partir de sus vistas II   Para ayudaros a entender el proceso,  os dejo varios enlaces y vídeos que creo que puede ayudaros. Actividades interactivas Mongge :  Actividades creadas por usuarios como Puntocom o  Natalia Revelles López , en las que podéis ver paso a paso  el trazado de la figura a partir de sus vistas. Aunque se puede ver el proceso de forma automática, os recomiendo, el irlo viendo paso a paso. Ejemplo 1 Ejemplo 2 Ejemplo 3 Ejemplo 4 Ejemplo 5 Ejemplo 6 Ejemplo 7 ... Educación plástica.net :  Son varios los recursos que podéis encontrar en este magnífico portal, en el que además de permitir dibujar la pieza (a base de cubos, de triángulos o sobre una plantilla isométrica), ofrece la posibilidad

Trazado de vistas online. 3º ESO Curso 20/21

En la   entrada anterior , os compartí la ficha con la que trabajar el trazado de las tres vistas principales de un objeto, así como la galería en 3D con algunos de los modelos a dibujar.  Aunque la idea inicial es que se trabaje sobre el papel, he creado los mismos 40 ejercicios de forma que se puedan realizar online. Una vez más, quisiera agradecer a las personas detrás del  generador  de ejercicios de  Educacionplastica.net . Figura 01 Figura 02 Figura 03 Figura 04 Figura 05 Figura 06 Figura 07 Figura 08 Figura 09 Figura 10 Figura 11 Figura 12 Figura 13 Figura 14 Figura 15 Figura 16 Figura 17 Figura 18 Figura 19 Figura 20 Figura 21 Figura 22 Figura 23 Figura 24 Figura 25 Figura 26 Figura 27 Figura 28 Figura 29 Figura 30 Figura 31 Figura 32 Figura 33 Figura 34 Figura 35 Figura 36 Figura 37 Figura 38 Figura 39 Figura 40

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por material cerámico el producto de diversas materias primas, especialmente arcillas , que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico. Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín , junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.