Ir al contenido principal

Código de colores de las resistencias

Una de las primeras actividades con las que nos encontramos en el estudio de la Electrónica es la identificación de los valores nominales (valores teóricos esperados en su proceso de fabricación) y tolerancia (desviación máxima del valor real permitida, expresada en tanto por ciento, con respecto al valor nominal) de  una resistencia fija o resistor a partir de los colores de las bandas que traen impresos en su superficie, ya sea empleando un código de 3, 4, 5 o de 6 bandas o anillos. Aunque nosotros nos centramos en el empleo de resistencias con 4 bandas, por ser las más comunes, creo que no está de más el conocer la existencia de otros sistemas.

Sistema de 4 bandas

Para reconocer los anillos, debemos fijarnos en que existe un primer grupo de tres anillos, más cerca unos de otros y un cuarto anillo más separado del resto. Los tres primeros indican el valor nominal de la resistencia y el cuarto proporciona el valor de la tolerancia
Colores resistencias eléctricas

Tabla código colores resistencias


El color de los dos primeros anillos se corresponde con un número del 0 (negro) al 9 (blanco) siguiendo el orden de los colores del arco iris (negro, marrón, rojo, naranja, amarillo, verde, azul, gris y blanco). Siguiendo la tabla de codificación de colores, el primer anillo nos proporcionará el primer dígito, y la segunda el segundo, de forma que mediante la combinación de estas dos primeras bandas proporcionan un valor entre 0 y 99. Así por ejemplo si las dos primeras bandas son azul y gris, como en la imagen), arrojará un valor de 68.

El tercer anillo o banda es el llamado multiplicador, es decir, nos proporciona un factor con el que se debe multiplicar el número obtenido de las dos primeras bandas. En el ejemplo de la figura, si la tercera banda es roja, debemos multiplicar el valor 68 por 100, para así obtener el valor nominal de 6 800 Ω (o 6,8 kΩ)

El cuarto anillo, nos dará la tolerancia, que como se dijo anteriormente, nos dará entre que dos valores nos asegura el fabricante que se encuentra el valor real de la resistencia. Si en la resistencia del ejemplo, el 4º anillo es de color plata (tolerancia ± 10%), significa que su resistencia real estará comprendido entre el 6120 Ω ( 90% de 6800) y 7480 Ω (110% de 6800)

En el siguiente vídeo del cana ElectronicaFP, os explican esta forma de actuar con varios ejemplos


Sistema de 3 bandas

Cuando nos encontramos una resistencia con sólo tres bandas de colores, realmente nos encontramos con el sistema de 4 bandas (ver más adelante), salvo que en este caso la tolerancia es del +/- el 20% , omitiéndose la banda correspondiente a dicha tolerancia, por lo que sólo se indican 3 bandas.

Sistema de 5 bandas

Empleado en resistencias de precisión, es decir, con tolerancias menores del ±5 %. El proceso es el mismo que el de de 4 bandas pero la banda multiplicadora es la cuarta mientras que la tercera es otro dígito que se agrega a los otros de las dos primeras bandas.

Sistema de 6 bandas


Son exactamente iguales que las de 5 bandas con la diferencia de que incluyen una sexta banda que representa el coeficiente de temperatura (en partes por millón por ºC o ppm/ºC ), e cual indica como aumenta o disminuye la resistencia con la temperatura. Por poner un ejemplo, en una resistencia con un coeficiente de temperatura de 200 ppm/ºC, por cada grado centígrado de variación con respecto a la temperatura nominal, el valor de la resistencia experimenta una variación del  0,02 % de su valor nominal.

Os dejo un enlace a una ficha de ejercicios con la que trabajaremos en el aula para llegar a conocer los valores nominales y tolerancias de las resistencias de 4 bandas.



 Ver/descargar ficha


Port último os dejo enlaces a algunas de las múltiples páginas que os permiten calcular los valores de la resistencia y tolerancia de una resistencia dada o el proceso inverso, dado los valores de la resistencia, obtener los colores de las bandas.

Comentarios

Lo + visto esta semana

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por material cerámico el producto de diversas materias primas, especialmente arcillas , que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico. Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín , junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Dibujo online de piezas en isométrico a partir de sus vistas I

En una entrada anterior os hablaba de la ficha que inicialmente íbamos a trabajar este curso para trazar la representación isométrica de piezas dadas sus vistas principales. En dicha ficha se incluían  varias figuras con superficies inclinadas y aristas ocultas, con las cuales más de alguno podríais tener dificultades.  Para poder practicar, partiendo de figuras más sencillas os he creado, empleado otra vez el generador del magnífico portal  Educacionplastica.net , 25 nuevos ejercicios  en los cuales no hay ninguna arista oculta. Sin embargo, en estos ejercicios, os he ido alterando la dirección del alzado. De esa forma, antes de comenzar a dibujar la figura, debéis fijaros bien en la manera en la que están colocadas las vistas. Recordar que el alzado se sitúa encima de la planta (vista inferior).  

Máquina simple: la cuña

Entre las seis máquinas simples que se estudia en tecnología, la cuña   es quizá de la que menos información se encuentra en los libros. A pesar de ello, es una de las primeras máquinas empleadas por el hombre (los primeros cantos rodados o sílex tallados para la obtención de un filo por uno de los lados datan de hace unos 2800 000 años). Podemos definir la cuña   como aquella máquina simple con forma de prisma triangular con la punta afilada, que suele estar construida con metal o madera. Por consiguiente, cualquier elemento afilado puede actuar como cuña. Las cuñas sirven dividir cuerpos sólidos, para ajustar o apretar uno contra otro, para calzarlos, para rellenar una grieta...

Trazado de vistas online : Ficha 9b Obtención de las vistas de un objeto v2020/21

En la entrada anterior , os compartí la ficha con la que trabajar el trazado de las tres vistas principales de un objeto, así como la galería en 3D con algunos de los modelos a dibujar.  Aunque la idea inicial es que se trabaje sobre el papel, he creado los mismos 64 ejercicios de forma que se puedan realizar online (por lo que pueda ocurrir en las próximas fechas). Una vez más, quisiera agradecer a las personas detrás del generador de ejercicios de Educacionplastica.net .