Ir al contenido principal

Les Machines de lîle de Nantes


Dispositivos neumáticos, hidráulicos, sistemas de poleas, palancas, engranajes y una infinidad de mecanismos dan vidas a las criaturas fantásticas que, por segundo año consecutivo, tuve el placer de visitar en la île de Nantes acompañando a los alumnos que participaron en el intercambio con Lyceé La Perverie en Nantes.

Situada en los antiguos astilleros de Nantes, y fruto de la imaginación de François Delarozière y Pierre Orefice, Les Machines de l’île se sitúa a medio camino entre los mundos de Julio Verne y los mecanismos de Leonardo da Vinci. Inaguradas en junio de 2007 (este año cumple su décimo aniversario) con la puesta en funcionamiento del Grand Éléphant  y la apertura de la Galerie des Machines, las instalaciones se ha completado con la apertura del Carrousel des Mondes Marins  en 2012).

El año pasado los alumnos pudieron disfrutar, de un paseo de 30 min a lomos del Grand eléphant, un majestuoso paquidermo de 12 metros de altura y 21 m de largo. La estructura y demás elementos de esta mole de 48 toneladas de acero y madera de tulipero de Virginia. se acciona por medio de, entre otros, 46 dispositivos hidráulicos y 6 neumáticos, para alcanzar una increible velocidad de 1-3 Km/h. Tras el paseo, visitamos los talleres en donde La Machine dan vida a éste y otros engendros.

Os dejo algunas imágenes y un pequeño vídeo de la visita del curso pasado, (ver a partir del 2:20 min)



Grand Éléphant Grand Éléphant Les Machines de lîle de Nantes
Les Machines de lîle de Nantes Les Machines de lîle de Nantes Les Machines de lîle de Nantes
Les Machines de lîle de Nantes
Les Machines de lîle de Nantes Les Machines de lîle de Nantes Les Machines de lîle de Nantes

Ver ábum completo de la visita 2016


Para no repetir itinerario de la visita, este curso 2017 los alumnos y profesores visitamos la Galerie des Machines, un espacio con un gran número de máquinas fabricadas en el taller de La Machine,; donde nos enseñaron el funcionamiento de algunas extrañas criaturas, como la Araña, la Oruga agrimensora, la Hormiga Gigante, la Garza y un simulador de vuelo. A algunos alumnos se les dio la oportunidad de manipular algunos de los mecanismos.


L'Arbre aux Hérons
Bocetos del Árbol de las Garzas. Fuente: Nantes.frAdemás pudimos atender a la explicación del macroproyecto de Une Cité dans le Ciel: L'Arbre aux Hérons, (Una ciudad en el cielo: el Árbol de las Garzas). Este árbol de acero y madera que medirá 50 m de diámetro y 32 metros de alturacon un total de 22 ramas dará cobijo a todas las criaturas en fase de experimentación en la Galerie des Machines, comenzando por dos Garzas Gigantes, las cuales podrán llevar hasta 15 pasajeros en sus cestas en un gran vuelo. Este proyecto será financiado por fondos públicos, empresas y a través de una campaña de crowdfunding.


Galerie des Machines Galerie des Machines Galerie des Machines
Galerie des Machines Galerie des Machines Galerie des Machines
Galerie des Machines Galerie des Machines Galerie des Machines
Galerie des Machines L'Arbre aux Hérons L'Arbre aux Hérons

Carrousel des Mondes Marins Fuente: http://www.batiactu.comFinalmente, pudimos visitar el Carrousel des Mondes Marins, un tiovivo gigante de 25 m de altura y 22 m de diámetro e inspirado en los carruseles del s. XIX,   dividido en 3 niveles (fondo marino, abismo y superficie del mar) y dedicados a las criaturas del mar. Los 36 elementos de este impresionante Carrousel fueron diseñados y fabricados en el Taller de la La Galerie des Machines.

En el primer nivel, el de los fondos marinos, pudimos contemplar, un total de 15 dispositivos fijados en la plataforma giratoria: el  cangrejo gigante,  un gran Calamar, una cápsula  de exploración marina, un batiscafo , un pez-cofre, un nautilus...


Carrousel des Mondes Marins Carrousel des Mondes Marins Carrousel des Mondes Marins
Carrousel des Mondes Marins Carrousel des Mondes Marins Carrousel des Mondes Marins
Carrousel des Mondes Marins
Carrousel des Mondes Marins Carrousel des Mondes Marins

En los abismos, en el 2° nivel a 5 metros sobre el fondo marino, hay 6 elementos: el pez linterna, la raya, el pez pirata… Finalmente, en el tercer y último nivel encontramos tortugas, barcos,  todos ellos con distintos mecanismos y sistemas manipulativos. Fué en esta parte del recorrido donde se nos permitió encaramarnos a los elementos, disfrutando de un gran momento de diversión y risas.

Ver álbum Les Machines de lîle de Nantes 2017



Ampliar información:



Comentarios

Lo + visto esta semana

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por material cerámico el producto de diversas materias primas, especialmente arcillas , que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico. Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín , junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Dibujo online de piezas en isométrico a partir de sus vistas I

En una entrada anterior os hablaba de la ficha que inicialmente íbamos a trabajar este curso para trazar la representación isométrica de piezas dadas sus vistas principales. En dicha ficha se incluían  varias figuras con superficies inclinadas y aristas ocultas, con las cuales más de alguno podríais tener dificultades.  Para poder practicar, partiendo de figuras más sencillas os he creado, empleado otra vez el generador del magnífico portal  Educacionplastica.net , 25 nuevos ejercicios  en los cuales no hay ninguna arista oculta. Sin embargo, en estos ejercicios, os he ido alterando la dirección del alzado. De esa forma, antes de comenzar a dibujar la figura, debéis fijaros bien en la manera en la que están colocadas las vistas. Recordar que el alzado se sitúa encima de la planta (vista inferior).  

Generadores online de mecanismos

Una de las dificultades de preparar los contenidos de ciertos temas es el empleo de imágenes libres de derecho, especialmente en temas como el de máquinas y mecanismos o neumática e hidráulica. Además de alguna biblioteca de imágenes libres de derecho (tipo Pixabay ....) o de software de diseño 3D o editores de imagen ( BlocksCAD , SketchUP , Fusion 360 , Blender ,  GIMP , Inkscape ...), podemos usar simuladores/generadores encontrados en la web gratuitos. Algunos generadores pueden ser útiles a la hora de, ya no sólo de crear imágenes, sino de simular el comportamiento de ciertos mecanismos. Esperando que os sea de utilidad, os dejo algunos enlaces a dichas páginas empleadas para la generación/diseño de mecanismos. GearSketch: Diseñar sistemas de engranajes y de engranajes con cadena en dispositivos móviles, y sobre el cuál ya hemos escrito en este blog. Mecabricks . Diseñador con las populares piezas de Lego, a modo del LEGO Digital Designer , que se puede inst

Tornillo sin fin: descripción y aplicaciones

Uno de los principales y más usados mecanismos de transmisión en cualquier proyecto mecánico es el llamado tornillo sin fin. Dicho dispositivo está formado por un sistema de un tornillo con dentado helicoidal (que actúa siempre como elemento motriz), normalmente engranado con una rueda dentada, llamada piñón o corona (que actúa como elemento conducido), de tal manera que transmite el movimiento entre ejes perpendiculares entre sí. Por cada vuelta completa del tornillo, el engranaje gira un diente, por lo que es un mecanismo capaz de ofrecer grandes reducciones de velocidad.   Características de los tornillos sin fin Se emplean para transmitir fuerza y movimiento entre dos ejes perpendiculares entre sí (90º), o lo que es lo mismo: transmitir un movimiento circular en el eje x al eje y. Fuente: colchonero.com Con ellos se pueden conseguir grandes reducciones en espacios reducidos, ya que su relación de transmisión (i) es igual a 1/Z; donde Z es el número de dientes de la