Ir al contenido principal

Preparamos el 11 febrero. Mujer y Niña en Ciencia

Desde el portal 11 de Febrero se ha lanzado una campaña relacionada con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en ciencia, con el propósito de dar a conocer el trabajo de las científicas, crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la ingeniería y promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico.

Haciendo un hueco, en lo programado, los alumnos de 2º ESO, están trabajando con el material elaborado por el +Museo Nacional de Ciencia y Tecnología MUNCYT , y el FECYT  con motivo del II Finde Científico celebrado en mayo de 2010 en el MUNCYT.

En concreto dicho material se trata de 26 marcapáginas/paneles dedicados a 27 científicas y cuyo texto ha sido elaborado por el MUNCYT. Las maravillosas ilustraciones que aparecen en dicho materíal son obra de la artista Eulogia Merle.


A cada alumn@ se le ha proporcionado uno de dichos marcapáginas, con el cual deberán crear códigos QR con el generador online Unitaglive que iremos incorporando a la presente entrad a medida que se creen y verifique su funcionamiento. En los códigos QR los alumnos deben incluir la información sintetizada de cada uno de los marcapáginas. Se trata que de una manera fácil y amena de, empleando dispositivos móviles, acceder a la información de los logros conseguidos por cada una de estas grandes mujeres.

Theano
Hipatia de Alejandría

María la Judía

Trótula de Salerno

Hildegard von Bingen


Carolina Lucretia Herschel

Sophie Germain

Jeanne Villepreux-Power

Ada Augusta Byron

Sofía Vasilyevna Kovaleskaia
Mary Somerville

Gerty Theresa Radnitz Cori

Lise Meitner,
Marie Curie y Irène Joliot-Curie

Henrietta Swan Leavitt

Amalie Emmy Noether,

Jimena Fernández de la Vega,
Mª Gerturd Käte Goeppert Mayer

Dorothy Mary Crowford Hodgkin

Chien-Shiung Wu

Mary Nicol Leakey
Ángeles Alvariño

Gertrude Belle Elion
Rosalind Franklin
Rosalind Franklin. ADN

María Assumpció Català i Poch


(Fuente pósters: http://mujeresconciencia.com)





  

 

 

   

Con los códigos elaborados, marcapáginas, paneles y otros materiales, montaremos un panel informativo que podrá ser visitada por el resto de alumnos.

Alumnos de 1º, 2 y 3º ESO realizarán un pequeño vídeo poniendo en relieve las figuras femeninas más importantes en dla ciencia.

Mis más sentidas gracias a los alumnos de Educación Especial y sus profesoras que nos han ayudado en la plastificación de los marcadores elaborados por el MUNCYT la FECYT.

 

  

Además, en diferentes cursos y asignaturas trabajaremos el papel de la mujer en la ciencia con éste y otros materiales entre los que se encuentran:
Podéis encontrar más información sobre los eventos a celebrar en diferentes centros, actividades, materiales con los que trabajar, vídeos, juegos, presentaciones... en la web del 11febrero.org



Comentarios

Lo + visto esta semana

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por material cerámico el producto de diversas materias primas, especialmente arcillas , que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico. Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín , junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Máquina simple: la cuña

Entre las seis máquinas simples que se estudia en tecnología, la cuña   es quizá de la que menos información se encuentra en los libros. A pesar de ello, es una de las primeras máquinas empleadas por el hombre (los primeros cantos rodados o sílex tallados para la obtención de un filo por uno de los lados datan de hace unos 2800 000 años). Podemos definir la cuña   como aquella máquina simple con forma de prisma triangular con la punta afilada, que suele estar construida con metal o madera. Por consiguiente, cualquier elemento afilado puede actuar como cuña. Las cuñas sirven dividir cuerpos sólidos, para ajustar o apretar uno contra otro, para calzarlos, para rellenar una grieta...

Tornillo sin fin: descripción y aplicaciones

Uno de los principales y más usados mecanismos de transmisión en cualquier proyecto mecánico es el llamado tornillo sin fin. Dicho dispositivo está formado por un sistema de un tornillo con dentado helicoidal (que actúa siempre como elemento motriz), normalmente engranado con una rueda dentada, llamada piñón o corona (que actúa como elemento conducido), de tal manera que transmite el movimiento entre ejes perpendiculares entre sí. Por cada vuelta completa del tornillo, el engranaje gira un diente, por lo que es un mecanismo capaz de ofrecer grandes reducciones de velocidad.   Características de los tornillos sin fin Se emplean para transmitir fuerza y movimiento entre dos ejes perpendiculares entre sí (90º), o lo que es lo mismo: transmitir un movimiento circular en el eje x al eje y. Fuente: colchonero.com Con ellos se pueden conseguir grandes reducciones en espacios reducidos, ya que su relación de transmisión (i) es igual a 1/Z; donde Z es el número de dientes de la

La rueda: funciones e historia

Durante estos años, en clase de tecnología hemos nombrado la rueda   como una de las máquinas simples (junto con el plano inclinado, palancas, poleas, cuña, tornillo...) que forma parte de innumerables mecanismos. Por sus aplicaciones en el transporte y como componente fundamental de multitud de máquinas, simple y complejas, la rueda constituye sin duda alguna de uno de los inventos fundamentales en la historia de la humanidad.