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Ficha 1: Simplificación de funciones lógicas. Mapas de Karnaugh

Mapa de Karnaugh Ficha electrónica digital
Como veremos en la unidad de Electrónica Digital, la efectividad de la simplificación algebraica de funciones lógicas depende en gran medida del conocimiento de las leyes, reglas y teoremas del álgebra de Boole, y de nuestra habilidad para aplicarlas. Los estándares de aprendizaje de 4º ESO incluyen que el alumnado esté familiarizado con el álgebra de Boole y emplee dicho álgebra para operaciones boolianas. Como puedes ver en el boletín las simplificaciones en las que emplearemos el álgebra son las más sencillas (ya que, en mi opinión, es demasiado pedir en 4º ESO).

Para no tener que recurrir a ello, y cuando el número de variables es pequeño (2-5), podemos usar los llamados mapas de Karnaugh. Éstos proporcionan un método de simplificación que genera las expresiones lo más simples posibles en forma de suma de productos o producto de sumas (según la apliquemos).

Para poder explicaros el empleo de este método gráfico vamos a emplear la siguiente ficha:


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Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por material cerámico el producto de diversas materias primas, especialmente arcillas , que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico. Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín , junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Dibujo online de piezas en isométrico a partir de sus vistas I

En una entrada anterior os hablaba de la ficha que inicialmente íbamos a trabajar este curso para trazar la representación isométrica de piezas dadas sus vistas principales. En dicha ficha se incluían  varias figuras con superficies inclinadas y aristas ocultas, con las cuales más de alguno podríais tener dificultades.  Para poder practicar, partiendo de figuras más sencillas os he creado, empleado otra vez el generador del magnífico portal  Educacionplastica.net , 25 nuevos ejercicios  en los cuales no hay ninguna arista oculta. Sin embargo, en estos ejercicios, os he ido alterando la dirección del alzado. De esa forma, antes de comenzar a dibujar la figura, debéis fijaros bien en la manera en la que están colocadas las vistas. Recordar que el alzado se sitúa encima de la planta (vista inferior).  

Máquina simple: la cuña

Entre las seis máquinas simples que se estudia en tecnología, la cuña   es quizá de la que menos información se encuentra en los libros. A pesar de ello, es una de las primeras máquinas empleadas por el hombre (los primeros cantos rodados o sílex tallados para la obtención de un filo por uno de los lados datan de hace unos 2800 000 años). Podemos definir la cuña   como aquella máquina simple con forma de prisma triangular con la punta afilada, que suele estar construida con metal o madera. Por consiguiente, cualquier elemento afilado puede actuar como cuña. Las cuñas sirven dividir cuerpos sólidos, para ajustar o apretar uno contra otro, para calzarlos, para rellenar una grieta...

Trazado de vistas online : Ficha 9b Obtención de las vistas de un objeto v2020/21

En la entrada anterior , os compartí la ficha con la que trabajar el trazado de las tres vistas principales de un objeto, así como la galería en 3D con algunos de los modelos a dibujar.  Aunque la idea inicial es que se trabaje sobre el papel, he creado los mismos 64 ejercicios de forma que se puedan realizar online (por lo que pueda ocurrir en las próximas fechas). Una vez más, quisiera agradecer a las personas detrás del generador de ejercicios de Educacionplastica.net .