Ir al contenido principal

Probando nuevo visor de modelos 3D: Sketchfab

A través del blog La Tecnología en el Villadiego he sabido de la existencia de un nuevo visor de los modelos 3D que empleamos para ayudarnos a obtener las vistas ortogonales de objetos: Sketchfab. Aunque ya habíamos visto algunos modelos a través del visor de la la galería SketchUp 3D Warehouse, unas primeras pruebas me han demostrado las bondades de este nuevo visor. Además de poder usar tablets, móviles para rotar los modelos en el espacio, si disponéis de unas Cardboard podéis emplearlas para ver los modelos en Realidad Virtual.

Para poder usarlo mañana en el aula me he dedicado a subir, con algo de prisa, algunos de los modelos creados hace tiempo con SketchUp.  Mientras le cojo el tranquillo a la herramienta  y subo nuevos modelos, os dejo la primera de las galerías creadas. Espero que os sea de utilidad.





Además como muestra, dos pequeños vídeos del trabajo en el aula en el que los alumnos que quisieron (no muchos) pudieron emplear sus propios dispositivos móviles para ayudarse en el trazado de las vistas principales de un objeto, con el visionado de los modelos.




Así mismo os animo a visitar la galería de modelos creada por +Ángel Millán en donde podéis encontrar más variedad de figuras con las que practicar.


Comentarios

Lo + visto esta semana

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por material cerámico el producto de diversas materias primas, especialmente arcillas , que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico. Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín , junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Dibujo online de piezas en isométrico a partir de sus vistas I

En una entrada anterior os hablaba de la ficha que inicialmente íbamos a trabajar este curso para trazar la representación isométrica de piezas dadas sus vistas principales. En dicha ficha se incluían  varias figuras con superficies inclinadas y aristas ocultas, con las cuales más de alguno podríais tener dificultades.  Para poder practicar, partiendo de figuras más sencillas os he creado, empleado otra vez el generador del magnífico portal  Educacionplastica.net , 25 nuevos ejercicios  en los cuales no hay ninguna arista oculta. Sin embargo, en estos ejercicios, os he ido alterando la dirección del alzado. De esa forma, antes de comenzar a dibujar la figura, debéis fijaros bien en la manera en la que están colocadas las vistas. Recordar que el alzado se sitúa encima de la planta (vista inferior).  

Semiconductores intrínsecos y extrínsecos

A día de hoy nos resulta difícil, mejor dicho imposible, el imaginar nuestras vidas sin que en ellas intervengan los dispositivos electrónicos: radios, relojes,  televisores, tablets, teléfonos, ordenadores, consolas... por citar algunos. Todos ellos son posibles gracias a un tipo de materiales, los semiconductores. Como su nombre indica, los semiconductores son materiales con coeficientes de resistividad de valores intermedios entre los materiales conductores y los aislantes. Dicho de otro modo, son materiales que en circunstancias normales no conducen la electricidad, pero que al aumentar la temperatura se vuelven conductores (a diferencia de los materiales conductores).

Máquina simple: la cuña

Entre las seis máquinas simples que se estudia en tecnología, la cuña   es quizá de la que menos información se encuentra en los libros. A pesar de ello, es una de las primeras máquinas empleadas por el hombre (los primeros cantos rodados o sílex tallados para la obtención de un filo por uno de los lados datan de hace unos 2800 000 años). Podemos definir la cuña   como aquella máquina simple con forma de prisma triangular con la punta afilada, que suele estar construida con metal o madera. Por consiguiente, cualquier elemento afilado puede actuar como cuña. Las cuñas sirven dividir cuerpos sólidos, para ajustar o apretar uno contra otro, para calzarlos, para rellenar una grieta...