Ir al contenido principal

Timeline JS: Historia de la Electricidad 600 aC - 1900 dC

Historia de la electricidad. Electricity History. Tesla, Maxwell, Faraday, Edison
Los alumnos de 4º ESO estáis trabajando en parejas la historia de la tecnología elaborando líneas temporales con la herramienta en línea Timeline JS. Con dicho propósito hay que seguir los sencillos pasos que nos indican en la web de dicha herramienta:
  • Bajarse una plantilla, que se almacenará en la cuenta de Google Drive de cada grupo.
  • Cubrir los distintos campos de la plantilla con la información buscada. Debéis prestar especial atención al manejo de la hoja de cálculo donde se introduce la información, respetando el modo de añadir filas, o de introducir la información fijado por la plantilla (de hacerse de otra forma, Timeline JS no será capaz de generar la línea temporal)
    • A la hora de seleccionar la información, deberéis tener en cuenta la rúbrica de evaluación que se os ha proporcionado,  y que podéis bajar desde el siguiente enlace
    • Además se os ha pedido que elaboréis un documento de texto con las referencias bibliográficas que habéis consultado. Dicho documento, elaborado con OpenOfficeWriter debe subirse, también, a vuestra cuenta de Google Drive.
  • La plantilla con la información se debe compartir de modo que sea "Público en la Web" (cualquier usuario de Internet puede encontrar los elementos y consultarlos). Dicha acción se realiza pulsando con el botón derecho del ratón sobre el archivo y eligiendo opciones avanzadas, o bien desde la barra de menú de Google Docs seleccionando Archivo y Publicar en web.
  • Se debe copiar la URL de la plantilla cubierta (seleccionarla de la barra de navegación) y lo introduciremos en el punto 3 de la página de Timeline JS, pudiendo también elegir  algunas de las opciones de formato de la línea temporal. Opciones tales como la pareja de fuentes a mostrar, el ancho y la altura de la línea temporal, la posición de la barra de navegación de la línea temporal....etc
  • En el punto 4 de la página de Timeline JS podréis ir viendo una vista previa de la línea temporal; además del código de incrustación que podrías emplear para mostrar la línea temporal en páginas web, blogs...etc.
A modo de ejemplo os dejo una línea temporal sobre la historia del desarrollo/conocimiento de la electricidad desde el descubrimiento de los primeros fenómenos eléctricos hasta el descubrimiento del electrón. A día de hoy, todavía no está terminada (iré incluyendo y puliendo entradas), pero espero que os pueda ir sirviendo de ejemplo.




Os recomiendo la lectura de los dos artículos escritos por Gabriel Poveda Ramos sobre los primeros pasos en este campo, que bajo el título La electricidad antes de Faraday publicó la Revista de la Facultad de Ingeniería de la  Universidad de Antioquia.

Del mismo modo os recomiendo la línea temporal elaborada por Endesa Educa con Dipity (otra herramienta de creación de líneas temporales) y que podéis consultar en el siguiente enlace.

Para ampliar conocimientos, también os recomiendo visionar la serie documental de la BBC Shock and Awe: The Story of electricity formada por tres documentales de aproximadamente 50 minutos cada uno sobre el largo camino de la humanidad en la comprensión y uso de los fenómenos electricos.

Por último, os animo a adivinar quienes son los cuatro personajes relacionados con el campo de la electricidad y el magnetismo e incluidos en la primera imagen de esta entrada. Podéis dejar vuestras respuestas en forma de comentarios...

Comentarios

Lo + visto esta semana

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por material cerámico el producto de diversas materias primas, especialmente arcillas , que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico. Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín , junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Dibujo online de piezas en isométrico a partir de sus vistas I

En una entrada anterior os hablaba de la ficha que inicialmente íbamos a trabajar este curso para trazar la representación isométrica de piezas dadas sus vistas principales. En dicha ficha se incluían  varias figuras con superficies inclinadas y aristas ocultas, con las cuales más de alguno podríais tener dificultades.  Para poder practicar, partiendo de figuras más sencillas os he creado, empleado otra vez el generador del magnífico portal  Educacionplastica.net , 25 nuevos ejercicios  en los cuales no hay ninguna arista oculta. Sin embargo, en estos ejercicios, os he ido alterando la dirección del alzado. De esa forma, antes de comenzar a dibujar la figura, debéis fijaros bien en la manera en la que están colocadas las vistas. Recordar que el alzado se sitúa encima de la planta (vista inferior).  

Tornillo sin fin: descripción y aplicaciones

Uno de los principales y más usados mecanismos de transmisión en cualquier proyecto mecánico es el llamado tornillo sin fin. Dicho dispositivo está formado por un sistema de un tornillo con dentado helicoidal (que actúa siempre como elemento motriz), normalmente engranado con una rueda dentada, llamada piñón o corona (que actúa como elemento conducido), de tal manera que transmite el movimiento entre ejes perpendiculares entre sí. Por cada vuelta completa del tornillo, el engranaje gira un diente, por lo que es un mecanismo capaz de ofrecer grandes reducciones de velocidad.   Características de los tornillos sin fin Se emplean para transmitir fuerza y movimiento entre dos ejes perpendiculares entre sí (90º), o lo que es lo mismo: transmitir un movimiento circular en el eje x al eje y. Fuente: colchonero.com Con ellos se pueden conseguir grandes reducciones en espacios reducidos, ya que su relación de transmisión (i) es igual a 1/Z; donde Z es el número de dientes de la

Generadores online de mecanismos

Una de las dificultades de preparar los contenidos de ciertos temas es el empleo de imágenes libres de derecho, especialmente en temas como el de máquinas y mecanismos o neumática e hidráulica. Además de alguna biblioteca de imágenes libres de derecho (tipo Pixabay ....) o de software de diseño 3D o editores de imagen ( BlocksCAD , SketchUP , Fusion 360 , Blender ,  GIMP , Inkscape ...), podemos usar simuladores/generadores encontrados en la web gratuitos. Algunos generadores pueden ser útiles a la hora de, ya no sólo de crear imágenes, sino de simular el comportamiento de ciertos mecanismos. Esperando que os sea de utilidad, os dejo algunos enlaces a dichas páginas empleadas para la generación/diseño de mecanismos. GearSketch: Diseñar sistemas de engranajes y de engranajes con cadena en dispositivos móviles, y sobre el cuál ya hemos escrito en este blog. Mecabricks . Diseñador con las populares piezas de Lego, a modo del LEGO Digital Designer , que se puede inst