Ir al contenido principal

Tabla periódica. Uso de los distintos elementos

Tabla periódica de D. Mendeleiev
El otro día Google dedicó uno de sus doodles a Dmitri Ivanovich Mendeleiev, con motivo del 182 aniversario de su nacimiento, y quién en 1869 presentó su famosa tabla periódica a la Sociedad Química Rusa. Dicha tabla fue la culminación de un largo proceso en el que muchos científicos de la época buscaban el ordenar los elementos conocidos hasta la época según sus propiedades físico-químicas.

En la tabla presentada por D. Mendeleiev, no exenta de errores (algunos corregidos por su propio autor) los elementos se organizaban en filas y columnas en orden creciente de su peso atómico. Su gran acierto fue el percatarse que las propiedades de los elementos se repetían periódicamente (de ahí el nombre de la tabla), dejando incluso huecos para los elementos por descubrir y prediciendo las propiedades de éstos. Por su trabajo, Mendeleiev fue recomendado para recibir el premio Nobel de Química en 1906 y,  tras su muerte, se nombró al elemento radiactivo número 101, mendelevium, en homenaje a él.




Desde el punto de vista de nuestra asignatura, me pareció interesante el encontrar varias tablas periódicas donde, en lugar de las propiedades y características, se mostraban algunas de las aplicaciones de dichos elementos. Os dejo aquí alguna de ellas:

 Ampliar


(Fuente: http://elements.wlonk.com/)




Si os apetece saber más sobre la historia de la Tabla Periódica os dejo un fragmento del cuaderno editado por la UNED, y escrito por Soledad Estaban Santos, y que podéis encontrar en Google Books.




Dentro del portal de Ted Edlessons Worth Sharing, podéis encontrar una gran sección donde al presionar sobre cualquiera de los elementos de una tabla periódica os enlaza a un vídeo comentando propiedades, la historio y/o curiosidades sobre el elemento seleccionado.

A mayores os dejo algunos enlaces a tablas periódicas interactivas que podéis encontrar en la web 
Por último os acerco la tabla publicada por la IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry), el 8 de enero de 2016 y que incluye los 4 últimos elementos descubiertos que completan el periodo 7:


Comentarios

  1. Esta táboa periódica interactiva tamén pode ser útil:
    http://www.cite-sciences.fr/archives/francais/ala_cite/expo/tempo/aluminium/science/mendeleiev/mendeleiev_espanol.swf
    Un saúdo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo + visto esta semana

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por material cerámico el producto de diversas materias primas, especialmente arcillas , que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico. Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín , junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Tornillo sin fin: descripción y aplicaciones

Uno de los principales y más usados mecanismos de transmisión en cualquier proyecto mecánico es el llamado tornillo sin fin. Dicho dispositivo está formado por un sistema de un tornillo con dentado helicoidal (que actúa siempre como elemento motriz), normalmente engranado con una rueda dentada, llamada piñón o corona (que actúa como elemento conducido), de tal manera que transmite el movimiento entre ejes perpendiculares entre sí. Por cada vuelta completa del tornillo, el engranaje gira un diente, por lo que es un mecanismo capaz de ofrecer grandes reducciones de velocidad.   Características de los tornillos sin fin Se emplean para transmitir fuerza y movimiento entre dos ejes perpendiculares entre sí (90º), o lo que es lo mismo: transmitir un movimiento circular en el eje x al eje y. Fuente: colchonero.com Con ellos se pueden conseguir grandes reducciones en espacios reducidos, ya que su relación de transmisión (i) es igual a 1/Z; donde Z es el número de dientes de la

Máquina simple: la cuña

Entre las seis máquinas simples que se estudia en tecnología, la cuña   es quizá de la que menos información se encuentra en los libros. A pesar de ello, es una de las primeras máquinas empleadas por el hombre (los primeros cantos rodados o sílex tallados para la obtención de un filo por uno de los lados datan de hace unos 2800 000 años). Podemos definir la cuña   como aquella máquina simple con forma de prisma triangular con la punta afilada, que suele estar construida con metal o madera. Por consiguiente, cualquier elemento afilado puede actuar como cuña. Las cuñas sirven dividir cuerpos sólidos, para ajustar o apretar uno contra otro, para calzarlos, para rellenar una grieta...

Dibujo online de piezas en isométrico a partir de sus vistas I

En una entrada anterior os hablaba de la ficha que inicialmente íbamos a trabajar este curso para trazar la representación isométrica de piezas dadas sus vistas principales. En dicha ficha se incluían  varias figuras con superficies inclinadas y aristas ocultas, con las cuales más de alguno podríais tener dificultades.  Para poder practicar, partiendo de figuras más sencillas os he creado, empleado otra vez el generador del magnífico portal  Educacionplastica.net , 25 nuevos ejercicios  en los cuales no hay ninguna arista oculta. Sin embargo, en estos ejercicios, os he ido alterando la dirección del alzado. De esa forma, antes de comenzar a dibujar la figura, debéis fijaros bien en la manera en la que están colocadas las vistas. Recordar que el alzado se sitúa encima de la planta (vista inferior).