Ir al contenido principal

A triangular con papel.... Proyecto 2014/15

A diferencia de otros años, los alumnos de 2º ESO realizarán dos proyectos diferentes en el taller. Los alumnos de 2º ESO A construirán una catapulta, mientras que los alumnos de 2º ESO B intentarán levantar torres con perfiles de papel capaces de soportar un peso relativamente grande.

En el aula hemos estudiado que la rigidez de una estructura depende de la naturaleza del material con que está construida, la cantidad de material, y la forma que adopta dicho material. Para poder comprobar el potencial del triángulo como elemento que aporta rigidez a una estructura, y al igual que en hicisteis hace unas semanas con spaghettis y plastilina, los alumnos de 2º de la ESO B construiréis torres con perfiles de papel. Recordar, tal como os comenté en el aula, que la última vez que se realizó este tipo de proyecto sólo pudimos colocar 86 libros (no había mas libros en el taller). Este curso os reto a que superéis los 100 libros...
Os dejo aquí los enlaces a la documentación del proyecto, recordándoos que los podréis encontrar en la página Prácticas-Proyectos de este mismo blog:

A la hora de buscar información sobre estructuras de papel, son muchos los enlaces que podéis encontrar en Internet. Os dejo algunos ejemplos en los que podéis recabar más información o ideas sobre estructuras similares a las que debéis construir:
Del mismo modo os animo a realizar búsquedas de vídeos en las que os muestren estructuras de papel. Sirva como ejemplo éste, recatado del Canal del IES Itaca:



Espero que disfrutéis con este proyecto.

Comentarios

  1. El proyecto tiene su miga, no entiendo como con tan poca estatura y del material del que está hecho puede aguantar tanto peso... Estoy sorprendido gratamente, enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. La cuestión es el cómo se distribuyen las cargas. El papel trabaja bien a compresión, y se trata de ir dirigiendo correctamente las cargas hacia el suelo. Además, el empleo de triángulos ayuda a la rigidez de la estructura.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo + visto esta semana

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por material cerámico el producto de diversas materias primas, especialmente arcillas , que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico. Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín , junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Dibujo online de piezas en isométrico a partir de sus vistas I

En una entrada anterior os hablaba de la ficha que inicialmente íbamos a trabajar este curso para trazar la representación isométrica de piezas dadas sus vistas principales. En dicha ficha se incluían  varias figuras con superficies inclinadas y aristas ocultas, con las cuales más de alguno podríais tener dificultades.  Para poder practicar, partiendo de figuras más sencillas os he creado, empleado otra vez el generador del magnífico portal  Educacionplastica.net , 25 nuevos ejercicios  en los cuales no hay ninguna arista oculta. Sin embargo, en estos ejercicios, os he ido alterando la dirección del alzado. De esa forma, antes de comenzar a dibujar la figura, debéis fijaros bien en la manera en la que están colocadas las vistas. Recordar que el alzado se sitúa encima de la planta (vista inferior).  

Máquina simple: la cuña

Entre las seis máquinas simples que se estudia en tecnología, la cuña   es quizá de la que menos información se encuentra en los libros. A pesar de ello, es una de las primeras máquinas empleadas por el hombre (los primeros cantos rodados o sílex tallados para la obtención de un filo por uno de los lados datan de hace unos 2800 000 años). Podemos definir la cuña   como aquella máquina simple con forma de prisma triangular con la punta afilada, que suele estar construida con metal o madera. Por consiguiente, cualquier elemento afilado puede actuar como cuña. Las cuñas sirven dividir cuerpos sólidos, para ajustar o apretar uno contra otro, para calzarlos, para rellenar una grieta...

Tornillo sin fin: descripción y aplicaciones

Uno de los principales y más usados mecanismos de transmisión en cualquier proyecto mecánico es el llamado tornillo sin fin. Dicho dispositivo está formado por un sistema de un tornillo con dentado helicoidal (que actúa siempre como elemento motriz), normalmente engranado con una rueda dentada, llamada piñón o corona (que actúa como elemento conducido), de tal manera que transmite el movimiento entre ejes perpendiculares entre sí. Por cada vuelta completa del tornillo, el engranaje gira un diente, por lo que es un mecanismo capaz de ofrecer grandes reducciones de velocidad.   Características de los tornillos sin fin Se emplean para transmitir fuerza y movimiento entre dos ejes perpendiculares entre sí (90º), o lo que es lo mismo: transmitir un movimiento circular en el eje x al eje y. Fuente: colchonero.com Con ellos se pueden conseguir grandes reducciones en espacios reducidos, ya que su relación de transmisión (i) es igual a 1/Z; donde Z es el número de dientes de la