Ir al contenido principal

Henry Ford, el hombre que transformó el mundo (II)

Planos Ford T
(Fuente: carblueprints.info)
El Ford T de Henry Ford, comercializado a partir de 1908, figura hoy en muchos museos como una obra de arte. Fue el primer automovil global de la industria, y el modelo de coche más fabricado de la historia hasta los años 1970's, cuando fue superado por el Escarabajo de Wolkswagen. Con sus algo más de 15 millones de unidades producidas hasta 1927, aún hoy, se encuentra entre los 10 modelos más vendidos de la historia. Para haceros una idea de su popularidad, en el año 1921, casi el 57% de la producción mundial de coches correspondía a este modelo, y en 1999 fue elegído como Coche del s.XX por periodistas especializados. Os dejo dos infografías, un vídeo y un interactivo sobre este mítico coche de 4 cilindros, provisto de 20 CV, capaz de alcanzar algo mas de 70 Km/h.




Ford Model T infographic

(Fuente: sun-sentinel.com)

Ford Model T
(Fuente: visual.ly)





En la siguiente animación flash, del Diario emol.com, podéis ver de una manera interactiva las principales características del modelo T, el principio de funcionamiento de la cadena de montaje y una línea cronológica de este modelo de coche.

 Acceder a la animación


A continuación os dejo un vídeo sobre la evolución de las medidas de seguridad en los modelos de dicha compañía, hasta los año 1990's del canal  Juancarlosdeborbon


Como muchos de los personajes históricos, Henry Ford, no fue un hombre exento de polémica. Así por ejemplo aprovechó el periódico The  Deadborn Independent que compró en 1918 para publicar artículos antisemitas, admiraba a Adolf Hitler (quien lo nombra en su Mein Kampf), recibió la Gran Cruz del Águila (alta condecoración de la Alemania nazi) en 1938; y en 1940 comentó que los banqueros judíos eran los culpables de la Segunda Guerra Mundial. Creyó que saldría de la crisis de 1929 con buenas intenciones y durante los 3 primeros años mantuvo empleos, subió salarios y bajó los precios de sus coches… Sin embargo, al final tuvo que reducir salarios y plantillas. Con la crisis comenzó a adoptar medidas tales como acelerar la cadena de montaje para aumentar la producción, usar supervisores a modo de matones, empeorar las condiciones laborales y rechazar la entrada del sindicalismo (hasta que en 1941 tras una huelga en su macro instalación de La Rouge no le quedó más remedio que permitir la entrada de los sindicatos en la Ford Motor Company).

Henry Ford Good Side vs Dark Side

Mas allá de sus innovaciones automovilísticas, el gran mérito de Henry Ford radica fundamentalmente en poner los cimientos del modelo industrial que predominaría en el s. XX. En la actualidad su línea de montaje sigue siendo usada en prácticamente todas las grandes industrias.

Ver Henry Ford, el hombre que transformó el mundo (I)

Ampliar información:

Comentarios

Lo + visto esta semana

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por material cerámico el producto de diversas materias primas, especialmente arcillas , que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico. Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín , junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Test de Estructuras [2º ESO Autoevaluación]

Acabo de añadir al blog tres actividades de autoevaluación del próximo tema (estructuras),y que podréis encontrar también en el apartado de autoevaluaciones correspondientes a 2º de ESO. Crucigrama : Introducción: esfuerzos, cargas, ... Crucigrama estructuras : elementos estructurales. Test de estructuras I:   Introducción a las estructuras-elementos arquitectónicos, propiedades de las estructuras, centro de gravedad...  Test creado con GoConqr por Pedro Landín Test de estructuras II: tipos de esfuerzo I (60 preguntas) Test creado con GoConqr por Pedro Landín Test de estructuras III:  tipos de esfuerzo II (40 preguntas) Test creado con GoConqr por Pedro Landín Test de estructuras IV : tipos de estructuras. Test creado con GoConqr por Pedro Landín

Dibujo online de piezas en isométrico a partir de sus vistas I

En una entrada anterior os hablaba de la ficha que inicialmente íbamos a trabajar este curso para trazar la representación isométrica de piezas dadas sus vistas principales. En dicha ficha se incluían  varias figuras con superficies inclinadas y aristas ocultas, con las cuales más de alguno podríais tener dificultades.  Para poder practicar, partiendo de figuras más sencillas os he creado, empleado otra vez el generador del magnífico portal  Educacionplastica.net , 25 nuevos ejercicios  en los cuales no hay ninguna arista oculta. Sin embargo, en estos ejercicios, os he ido alterando la dirección del alzado. De esa forma, antes de comenzar a dibujar la figura, debéis fijaros bien en la manera en la que están colocadas las vistas. Recordar que el alzado se sitúa encima de la planta (vista inferior).  

Generadores online de mecanismos

Una de las dificultades de preparar los contenidos de ciertos temas es el empleo de imágenes libres de derecho, especialmente en temas como el de máquinas y mecanismos o neumática e hidráulica. Además de alguna biblioteca de imágenes libres de derecho (tipo Pixabay ....) o de software de diseño 3D o editores de imagen ( BlocksCAD , SketchUP , Fusion 360 , Blender ,  GIMP , Inkscape ...), podemos usar simuladores/generadores encontrados en la web gratuitos. Algunos generadores pueden ser útiles a la hora de, ya no sólo de crear imágenes, sino de simular el comportamiento de ciertos mecanismos. Esperando que os sea de utilidad, os dejo algunos enlaces a dichas páginas empleadas para la generación/diseño de mecanismos. GearSketch: Diseñar sistemas de engranajes y de engranajes con cadena en dispositivos móviles, y sobre el cuál ya hemos escrito en este blog. Mecabricks . Diseñador con las populares piezas de Lego, a modo del LEGO Digital Designer , que se puede inst