Ir al contenido principal

La Dama de la Libertad: infografías y vídeos

Construction of Statue of Liberty
Andamios en la Estatua de la LibertadRegalada por los franceses al pueblo de EEUU para conmemorar el primer centenario de su independencia, y de nombre original Liberty Enlightening the World (la libertad iluminando al mundo), la Estatua de la Libertad es uno de los monumentos más famosos de todo el mundo.


Erigida finalmente en 1886 sobre Bedloe’s Island (hoy Liberty Island) en el puerto de Nueva York, esta estatua de cobre  es la más grande que se haya construido jamás con sus 46 m de altura (93 m si se cuenta el pedestal). Durante los últimos 126 años ha dado la bienvenida a millones de inmigrantes (era la primera imagen de los EEUU que podían divisar) y turistas.

Inicialmente empleada como faro (hasta 1906), la Estatua de la Libertad está llena de símbolos. En la mano derecha sostiene una antorcha señalando al cielo y en la izquierda una tabla con la fecha de la Declaración de Independencia Americana (4 de Julio 1776). La forma de la tabla simboliza la libertad como pieza clave en la construcción de cualquier sociedad. La vestimenta clásica de la estatua simboliza la ropa que vestía la gente libre en la antigua gracia. En la cabeza lleva una corona de siete puntas, que representan los siete continentes y océanos, y a los pies lleva unas cadenas rotas simbolizando la independencia de los EEUU de la tiranía británica. 

En el siguiente vídeo de canal Historia podéis ver algunos de los datos más destacados de su estructura, los cuales se resumen a continuación:.


estructura interna de la estatua de la libertad
Su estructura está recubierta con una fina capa de cobre (algo menos que el grosor de 2 monedas de 1 centavo y responsable de su color), que reposa sobre un gran armazón de acero inoxidable (inicialmente era de hierro). La estructura interna de la estatua fue diseñada por Gustavo Eiffel, quién creó una torre interna que soportara la estatua y diseñó el esqueleto para permitir que el recubrimiento de cobre se mantuviese en posición vertical. La estructura reposa sobre una base de forma cuadrada, que a su vez se apoya sobre un primer zócalo en forma de estrella irregular de once puntas.


  • Altura de la estatua, desde la antorcha hasta la base: 46,05 m
  • Altura total del monumento, incluido pedestal: 92,99 m
  • Longitud de la mano: 5,00 m
  • Longitud dedo índice: 2,44 m
  • Longitud Cabeza: 5,26 m
  • Cantidad del cobre empleada: 31 t
  • Grosor de las planchas de cobre: 2,38 mm
  • Peso del acero: 125 t
  • Peso de los cimientos de hormigón: 25500 t
  • Con vientos de 80 km/h, se balancea 7.6 cm. La antorcha puede llegar a moverse hasta 12.7 cm

Interior de la Estatua de la Libertad Statue of Liberty structure Statue of Liberty structure  Interior de la Estatua de la Libertad


Su historia desde que Edouard de Laboulaye decidiese promover el regalo de la una estatua simbolizando la libertad a los EEUU, pasando por su montaje inicial en Paris, hasta su montaje final en Nueva York en 1886 está llena de curiosidades y misterios. Algunas de las cuales se resume en los siguientes vídeos.




Os dejo como curiosidad el capítulo de Cantinflas dedicado a la Estatua de la Libertad, donde se repasa su historia de un modo diferente...


y un vídeo donde a través de un libro infantil, dan un repaso a su historia:



Interesting Statue of liberty infographic

Reabre al público en aniversario Estatua de la Libertad infograqfia

125 años de la Estatua de la Libertad Infografía
Estatua de la Libertad regalo de Francia al pueblo estadounidense


The Statue of Liberty: a present from France to the people of America Infographic


Para ampliar información:

Comentarios

Lo + visto esta semana

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por material cerámico el producto de diversas materias primas, especialmente arcillas , que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico. Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín , junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Dibujo online de piezas en isométrico a partir de sus vistas I

En una entrada anterior os hablaba de la ficha que inicialmente íbamos a trabajar este curso para trazar la representación isométrica de piezas dadas sus vistas principales. En dicha ficha se incluían  varias figuras con superficies inclinadas y aristas ocultas, con las cuales más de alguno podríais tener dificultades.  Para poder practicar, partiendo de figuras más sencillas os he creado, empleado otra vez el generador del magnífico portal  Educacionplastica.net , 25 nuevos ejercicios  en los cuales no hay ninguna arista oculta. Sin embargo, en estos ejercicios, os he ido alterando la dirección del alzado. De esa forma, antes de comenzar a dibujar la figura, debéis fijaros bien en la manera en la que están colocadas las vistas. Recordar que el alzado se sitúa encima de la planta (vista inferior).  

Máquina simple: la cuña

Entre las seis máquinas simples que se estudia en tecnología, la cuña   es quizá de la que menos información se encuentra en los libros. A pesar de ello, es una de las primeras máquinas empleadas por el hombre (los primeros cantos rodados o sílex tallados para la obtención de un filo por uno de los lados datan de hace unos 2800 000 años). Podemos definir la cuña   como aquella máquina simple con forma de prisma triangular con la punta afilada, que suele estar construida con metal o madera. Por consiguiente, cualquier elemento afilado puede actuar como cuña. Las cuñas sirven dividir cuerpos sólidos, para ajustar o apretar uno contra otro, para calzarlos, para rellenar una grieta...

Trazado de vistas online : Ficha 9b Obtención de las vistas de un objeto v2020/21

En la entrada anterior , os compartí la ficha con la que trabajar el trazado de las tres vistas principales de un objeto, así como la galería en 3D con algunos de los modelos a dibujar.  Aunque la idea inicial es que se trabaje sobre el papel, he creado los mismos 64 ejercicios de forma que se puedan realizar online (por lo que pueda ocurrir en las próximas fechas). Una vez más, quisiera agradecer a las personas detrás del generador de ejercicios de Educacionplastica.net .