Ir al contenido principal

Puente autoportante de Leonardo da Vinci. Curso 2012-2013

Uno de los capítulos más destacados de la creatividad de Leonardo da Vinci se refiere a la construcción de puentes. Sus diseños parecen responder a las cuestiones de como conseguir salvar la máxima distancia con la estructura más resistente y el menor número de elementos de construcción posibles, cuestiones fundamentales desde el punto de vista militar.

Aunque Leonardo diseñó otros puentes, este curso los alumnos de 2º de la ESO intentaréis construir un puente autoportante a escala, basándose en el puente  diseñado por Leonardo entre 1485-1487. Dicho puente está recogido en uno de sus Códices, el Códice Atlanticus (en los folios 69r y 71v).  Se trata de un puente "ideado tanto para persequir como para escapar del enemigo". Lo original de este puente ligero en forma de arco es que no requería clavos, tornillos, cuerdas ni ningún otro medio para permanecer de erguido. El propio peso de sus elementos era responsable de mantenerlos unidos. Parece ser que basándose en su diseño, en próximas fechas construirán un puente en Turkia de 220 de largo y 10 m de ancho (ver noticia).

En el siguiente documento podréis leer la interpretación realizada por Carlos Gancedo sobre el puente autoportante, y 10 máquinas más ideadas por Leonardo, con motivo de una exposición.

CONSTRUCCIÓN PUENTE AUTOPORTANTE DE LEONARDO

Antes de elegir el proyecto, he intentado construir el puente para poder identificar las pequeñas dificultades con las que os podéis encontrar. Para lo cual he adaptado las instrucciones recogidas en los siguientes enlaces:


  • Descargar documentación

  • Herramientas necesarias

    • Herramientas de medición: regla graduada, escuadra... 
    • Herramientas de sujeción: sargento, tornillo de banco... 
    • Herramientas de corte: formón, sierra de arco provista de hoja para corte de madera 
    • Herramientas de abrasión: lima, papel de lija.

  • Material

    • Listón de madera de pino de 2400 mm x 11mm x 22mm,.
    • Varilla de madera de haya de 1000 mm de 10 mm de diámetro.

  • Procedimiento

    • Cortamos 14 listones de 160 mm x 11 mm x 22 mm, a partir del listón de pino. A 4 de los listones obtenidos se le realizó 2 incisiones y a los 10 restantes se les realizaron 3 incisiones; tal y como muestra la figura.
    • A partir de la varilla de haya cortamos 7 varillas de 120 mm . 




    • Para el acabado de las piezas se emplearon limas y papel de lija. 

  • Montaje

    • El proceso de montaje del puente se puede comprobar en la siguiente figura y vídeo (realizado por el blog del profesor Antonio Lomba, ycuyo blog recomiendo que visitéis Tecnoloxía.com):


A continuación se muestran modelos de puentes construidos con 14, 12 y 10 listones. Este último como el que vosotros haréis.

 
    
   

Para ver vuestros resultados de este proyecto pinchar aquí.

Puente autoportante 2º ESO by Slidely Photo Gallery

Comentarios

  1. Hola me gusta esta cosa es muy bonita no entiendo para que sirve por que es un puente un poco raro que hay que usra

    ResponderEliminar
  2. Fantástico este proyecto y el poder impulsar las mentes.

    ResponderEliminar
  3. Fue una gran idea este puente móvil de Leonardo da Vinci, practico y funcional en donde se pueden apreciar los puntos de transmisión de la carga.

    ResponderEliminar
  4. Excelente practica para los que disfrutamos la ingeniería civil.
    Me puedes informar quien canta y como se llama la canción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. En cuanto a la música, si colocas el ratón sobre la galería de imágenes, en la esquina inferior derecha, aparece el vídeo de Youtube del cual esta sacada. En este caso se trata de "Let her go" de Passenger, la cual ya tiene sus añitos.

      Eliminar
  5. muchas gracias necesitaba esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa quiero saber cuanto peso podría llegar a cargar

      Eliminar
    2. No te puedo contestar a la pregunta, ya que todo depende de las dimensiones y del material (tipo de madera) que utilices. Con una búsqueda rápida en Internet, puedes encontrar vídeos de pequeños puentes basados en este diseño que aguantan el peso de una persona. Los realizados por mis alumnos, no tenían como fin aguantar mucho peso.

      Eliminar
  6. hay gente que utiliza todos los palos redondos (solo es una idea)

    ResponderEliminar
  7. Buenas, primero de todo enhorabuena por tu blog!
    Te escribo para saber cuantas sesiones habéis tardado para hacer este proyecto.
    Así como número de alumnos por grupo. Estamos pensando en hacerlo este curso.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de nada gracias por pasarte por el blog. En cuanto al número de sesiones creo que fueron 8 sesiones, condicionado por la limitación de alguna de las herramientas. En cuanto al agrupamiento, fue de 4-5 alumnos por grupo. Por favor, no dudes en compartir el resultado, si es que al final decidís hacerlo.

      Eliminar
  8. Hola, muy buena la página, pero alguien sabe cuáles son las herramientas que se usan en el vídeo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son pocas las herramientas que se precisan. Así a bote pronto: flexómetro o regla graduada, sierra de arco con hoja para cortar madera, tornillo de banco y formones. Para el acabado emplearon escofinas, limas y papel de lija.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo + visto esta semana

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por material cerámico el producto de diversas materias primas, especialmente arcillas , que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico. Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín , junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Test de Estructuras [2º ESO Autoevaluación]

Acabo de añadir al blog tres actividades de autoevaluación del próximo tema (estructuras),y que podréis encontrar también en el apartado de autoevaluaciones correspondientes a 2º de ESO. Crucigrama : Introducción: esfuerzos, cargas, ... Crucigrama estructuras : elementos estructurales. Test de estructuras I:   Introducción a las estructuras-elementos arquitectónicos, propiedades de las estructuras, centro de gravedad...  Test creado con GoConqr por Pedro Landín Test de estructuras II: tipos de esfuerzo I (60 preguntas) Test creado con GoConqr por Pedro Landín Test de estructuras III:  tipos de esfuerzo II (40 preguntas) Test creado con GoConqr por Pedro Landín Test de estructuras IV : tipos de estructuras. Test creado con GoConqr por Pedro Landín

Dibujo online de piezas en isométrico a partir de sus vistas I

En una entrada anterior os hablaba de la ficha que inicialmente íbamos a trabajar este curso para trazar la representación isométrica de piezas dadas sus vistas principales. En dicha ficha se incluían  varias figuras con superficies inclinadas y aristas ocultas, con las cuales más de alguno podríais tener dificultades.  Para poder practicar, partiendo de figuras más sencillas os he creado, empleado otra vez el generador del magnífico portal  Educacionplastica.net , 25 nuevos ejercicios  en los cuales no hay ninguna arista oculta. Sin embargo, en estos ejercicios, os he ido alterando la dirección del alzado. De esa forma, antes de comenzar a dibujar la figura, debéis fijaros bien en la manera en la que están colocadas las vistas. Recordar que el alzado se sitúa encima de la planta (vista inferior).  

Generadores online de mecanismos

Una de las dificultades de preparar los contenidos de ciertos temas es el empleo de imágenes libres de derecho, especialmente en temas como el de máquinas y mecanismos o neumática e hidráulica. Además de alguna biblioteca de imágenes libres de derecho (tipo Pixabay ....) o de software de diseño 3D o editores de imagen ( BlocksCAD , SketchUP , Fusion 360 , Blender ,  GIMP , Inkscape ...), podemos usar simuladores/generadores encontrados en la web gratuitos. Algunos generadores pueden ser útiles a la hora de, ya no sólo de crear imágenes, sino de simular el comportamiento de ciertos mecanismos. Esperando que os sea de utilidad, os dejo algunos enlaces a dichas páginas empleadas para la generación/diseño de mecanismos. GearSketch: Diseñar sistemas de engranajes y de engranajes con cadena en dispositivos móviles, y sobre el cuál ya hemos escrito en este blog. Mecabricks . Diseñador con las populares piezas de Lego, a modo del LEGO Digital Designer , que se puede inst