Ir al contenido principal

Experimentando con el centro de gravedad

Jugando con el centro de gravedad
Esta semana hemos visto en clase como uno de los requisitos que tiene que cumplir cualquier estructuras es que ofrezca cierta resistencia a no cambiar de posición; es decir deben ser estables. Además estudiamos cómo dicha estabilidad esta íntimamente relacionada con el centro de gravedad (c.d.g.) del objeto; entendiendo por éste como el punto imaginario donde consideramos que está concentrado todo su peso. En la presente entrada os dejo varios vídeos, algunos vistos en el aula, que espero que puedan aclararos qué es el centro de gravedad, cómo se puede hallar de una manera sencilla y su relación con la estabilidad.

En el primero de ellos, del ProyectogTelevision podéis ver una definición del centro de gravedad, el cómo determinarlo en objetos sencillos, las diferencias entre el cdg de los hombres y mujeres, varios experimentos y su relación con la estabilidad.



En el vídeo anterior hemos podido ver cómo una estructura es estable cuando la línea vertical que pasa por su su centro de gravedad caiga dentro de la base de apoyo de dicha estructura. A continuación, un vídeo muy ilustrativo de raultecnología, para explicar la relación entre el c.d.g. y la estabilidad de una estructura.

 

A continuación figura una serie de vídeos sobre sencillas prácticas donde se experimenta con el c.d.g. Todos ellos proceden del blog de fqexperimentos de Manuel Díaz Escalera. Las explicaciones de cada uno de ellos se pueden encontrar en dicho blog










Gracias a @steph_muscat, he conocido la página de Exploratorium sobre esculturas en equilibrio. Os recomiendo que la visitéis para obtener más ejemplos con los que experimentar con el centro de gravedad.


Por último os dejo el enlace a la charla Naukas Bilbao 21 Busco un centro de gravedad permanente, de Javier Fdez Panadero con algún ejemplo más de experiencias con el cdc.

Comentarios

Lo + visto esta semana

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por material cerámico el producto de diversas materias primas, especialmente arcillas , que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico. Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín , junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Test de Estructuras [2º ESO Autoevaluación]

Acabo de añadir al blog tres actividades de autoevaluación del próximo tema (estructuras),y que podréis encontrar también en el apartado de autoevaluaciones correspondientes a 2º de ESO. Crucigrama : Introducción: esfuerzos, cargas, ... Crucigrama estructuras : elementos estructurales. Test de estructuras I:   Introducción a las estructuras-elementos arquitectónicos, propiedades de las estructuras, centro de gravedad...  Test creado con GoConqr por Pedro Landín Test de estructuras II: tipos de esfuerzo I (60 preguntas) Test creado con GoConqr por Pedro Landín Test de estructuras III:  tipos de esfuerzo II (40 preguntas) Test creado con GoConqr por Pedro Landín Test de estructuras IV : tipos de estructuras. Test creado con GoConqr por Pedro Landín

Dibujo online de piezas en isométrico a partir de sus vistas I

En una entrada anterior os hablaba de la ficha que inicialmente íbamos a trabajar este curso para trazar la representación isométrica de piezas dadas sus vistas principales. En dicha ficha se incluían  varias figuras con superficies inclinadas y aristas ocultas, con las cuales más de alguno podríais tener dificultades.  Para poder practicar, partiendo de figuras más sencillas os he creado, empleado otra vez el generador del magnífico portal  Educacionplastica.net , 25 nuevos ejercicios  en los cuales no hay ninguna arista oculta. Sin embargo, en estos ejercicios, os he ido alterando la dirección del alzado. De esa forma, antes de comenzar a dibujar la figura, debéis fijaros bien en la manera en la que están colocadas las vistas. Recordar que el alzado se sitúa encima de la planta (vista inferior).  

Generadores online de mecanismos

Una de las dificultades de preparar los contenidos de ciertos temas es el empleo de imágenes libres de derecho, especialmente en temas como el de máquinas y mecanismos o neumática e hidráulica. Además de alguna biblioteca de imágenes libres de derecho (tipo Pixabay ....) o de software de diseño 3D o editores de imagen ( BlocksCAD , SketchUP , Fusion 360 , Blender ,  GIMP , Inkscape ...), podemos usar simuladores/generadores encontrados en la web gratuitos. Algunos generadores pueden ser útiles a la hora de, ya no sólo de crear imágenes, sino de simular el comportamiento de ciertos mecanismos. Esperando que os sea de utilidad, os dejo algunos enlaces a dichas páginas empleadas para la generación/diseño de mecanismos. GearSketch: Diseñar sistemas de engranajes y de engranajes con cadena en dispositivos móviles, y sobre el cuál ya hemos escrito en este blog. Mecabricks . Diseñador con las populares piezas de Lego, a modo del LEGO Digital Designer , que se puede inst