Ir al contenido principal

Tetra Brik. Constitución y Ciclo de vida

Tetrapacks tetrabricks
Tetra Brik es el nombre auxiliar y registrado del brik fabricado por la casa Tetra Pak. Su comercialización se inicia en 1963.  Las características de los envases son tan numerosas como diferentes. Son ligeros y, por consiguiente, manejables y fáciles de transportar; se pueden abrir y cerrar de nuevo fácilmente sin necesidad de utensilios. La gran ventaja que ofrecen para la industria es la capacidad de conservación de los alimentos en condiciones óptimas.

Los Tetrabriks son envases mixto multicapa que se compone de tres materiales diferentes:
  • 21 g de cartón (procedente de celulosa virgen)
  • 5,8 g de plástico polietileno
  • 1,4 g de aluminio
Estos materiales están dispuestos en 5 láminas superpuestas:
  • 3 de polietileno
  • 1 de aluminio
  • 1 de papel Kraft de alta calidad
En la siguiente infografía podreis ver un ejemplo  de diseño de un Tetrabrick:

Partes de un tetrabrick
(Fuente: productocero.org)

En el siguiente enlace podéis acceder a todos los formatos (base, Edge o square) que fabrica Tetra Pak.

Si pincháis sobre la imagen podréis acceder a la página del fabricante (Tetra Pak) sobre el ciclo de vida de uno de estos envases, desde las materias primas que se utilizan para su fabricación hasta el reciclado, pasando por su fabricación, transporte y envasado. Si queréis información más detallada, pulsar aquí.

Ciclo de vida de un tetrabrick


A continuación os dejo un vídeo de cómo se fabrican el material para estos envases, desde la plantación de la madera, hasta que que sale de la fábrica.


En el siguiente fragmento de la serie Fabricando Made in Spain podemos ver cómo se fabrican los Tetra Brik de un modo más detallado:




En el siguiente vídeo podéis ver un resumen del reciclado de este tipo de envases:

Del mismo modo os recomiendo el artículo que le dedica El confidencial al reciclado de este tipo de envases:  Paso a paso y en imágenes: así se recicla un tetra brik de leche.

Comentarios

Lo + visto esta semana

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por material cerámico el producto de diversas materias primas, especialmente arcillas , que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico. Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín , junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Máquina simple: la cuña

Entre las seis máquinas simples que se estudia en tecnología, la cuña   es quizá de la que menos información se encuentra en los libros. A pesar de ello, es una de las primeras máquinas empleadas por el hombre (los primeros cantos rodados o sílex tallados para la obtención de un filo por uno de los lados datan de hace unos 2800 000 años). Podemos definir la cuña   como aquella máquina simple con forma de prisma triangular con la punta afilada, que suele estar construida con metal o madera. Por consiguiente, cualquier elemento afilado puede actuar como cuña. Las cuñas sirven dividir cuerpos sólidos, para ajustar o apretar uno contra otro, para calzarlos, para rellenar una grieta...

La rueda: funciones e historia

Durante estos años, en clase de tecnología hemos nombrado la rueda   como una de las máquinas simples (junto con el plano inclinado, palancas, poleas, cuña, tornillo...) que forma parte de innumerables mecanismos. Por sus aplicaciones en el transporte y como componente fundamental de multitud de máquinas, simple y complejas, la rueda constituye sin duda alguna de uno de los inventos fundamentales en la historia de la humanidad.

Timeline JS: Historia de la Electricidad 600 aC - 1900 dC

Los alumnos de 4º ESO estáis trabajando en parejas la historia de la tecnología elaborando líneas temporales con la herramienta en línea Timeline JS . Con dicho propósito hay que seguir los sencillos pasos que nos indican en la web de dicha herramienta: Bajarse una plantilla, que se almacenará en la cuenta de Google Drive de cada grupo. Cubrir los distintos campos de la plantilla con la información buscada. Debéis prestar especial atención al manejo de la hoja de cálculo donde se introduce la información, respetando el modo de añadir filas, o de introducir la información fijado por la plantilla (de hacerse de otra forma,  Timeline JS  no será capaz de generar la línea temporal) A la hora de seleccionar la información, deberéis tener en cuenta la rúbrica de evaluación que se os ha proporcionado,  y que podéis bajar desde el siguiente enlace .  Además se os ha pedido que elaboréis un documento de texto con las referencias bibliográficas que habéis consultado. Dicho documento