Ir al contenido principal

Micro:bit-Neopixel: Práctica 03: Semáforo III

En esta nueva práctica se trata de modificar el código de la práctica anterior de manera que al pulsarse el botón A, comience una cuenta atrás mostrando el tiempo que queda para que el semáforo cambie de color.

 


Finalmente, y si nos sobra tiempo también le añadimos señales sonoras para cuando el semáforo se encuentre en verde y en naranja.

En la siguiente imagen puedes ver el código de partida.


Para crear la cuenta regresiva, de una forma un poco tosca, generamos una función, a la cual llamamos cuenta atrás. Para ver cómo se realiza puedes ver el vídeo que acompaña esta entrada. Dentro de la función introducimos una variable (tiempo) y fijamos, inicialmente, su valor al de la duración de la cuenta atrás (en el ejemplo 6 s). 

Incluimos, también un bucle en el que dada 1000 ms se descuenta 1s a la variable de tiempo. Para que la Micro:bit muestre el tiempo que falta para el cambio del color del LED, incluimos el comando mostrar cadena, borrando dicho panel al terminar el bucle .

Una vez creada la función, debemos llamarla, en el momento que queramos usarla. En este caso, en cuanto pulsemos el botón A justo antes de que se iluminen los LED Neopixel de color verde.

 



AMPLIACIÓN


En un semáforo para invidentes, suele escucharse un sonido intermitente mientras se puede cruzar. Además el intervalo entre sonidos es menor cuando se acerca el momento en el que el semáforo se pondrá en rojo. Intenta modificar el código para lograr dicho comportamiento.

Inténtalo pero  en caso de que no lo consigas,  puedes adaptar la solución mostrada a continuación. 





Comentarios

Lo + visto esta semana

Dibujo online de piezas en isométrico a partir de sus vistas I

En una entrada anterior os hablaba de la ficha que inicialmente íbamos a trabajar este curso para trazar la representación isométrica de piezas dadas sus vistas principales. En dicha ficha se incluían  varias figuras con superficies inclinadas y aristas ocultas, con las cuales más de alguno podríais tener dificultades.  Para poder practicar, partiendo de figuras más sencillas os he creado, empleado otra vez el generador del magnífico portal  Educacionplastica.net , 25 nuevos ejercicios  en los cuales no hay ninguna arista oculta. Sin embargo, en estos ejercicios, os he ido alterando la dirección del alzado. De esa forma, antes de comenzar a dibujar la figura, debéis fijaros bien en la manera en la que están colocadas las vistas. Recordar que el alzado se sitúa encima de la planta (vista inferior).  

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por material cerámico el producto de diversas materias primas, especialmente arcillas , que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico. Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín , junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Trazado online de vistas principales de un objeto (refuerzo)

Hace ya bastantes fechas que publiqué una ficha para trabajar el trazado de las vistas principales de un objeto para los alumnos con refuerzo. Para facilitaros el trabajo de dicha ficha y la entrega del trabajo, os he creado los mismos ejercicios pero para que los podáis trabajar de forma online y bajaros el resultado en forma de imagen (pulsando sobre el icono de la cámara de fotos).

Trazado de vistas online. 3º ESO Curso 20/21

En la   entrada anterior , os compartí la ficha con la que trabajar el trazado de las tres vistas principales de un objeto, así como la galería en 3D con algunos de los modelos a dibujar.  Aunque la idea inicial es que se trabaje sobre el papel, he creado los mismos 40 ejercicios de forma que se puedan realizar online. Una vez más, quisiera agradecer a las personas detrás del  generador  de ejercicios de  Educacionplastica.net . Figura 01 Figura 02 Figura 03 Figura 04 Figura 05 Figura 06 Figura 07 Figura 08 Figura 09 Figura 10 Figura 11 Figura 12 Figura 13 Figura 14 Figura 15 Figura 16 Figura 17 Figura 18 Figura 19 Figura 20 Figura 21 Figura 22 Figura 23 Figura 24 Figura 25 Figura 26 Figura 27 Figura 28 Figura 29 Figura 30 Figura 31 Figura 32 Figura 33 Figura 34 Figura 35 Figura 36 Figura 37 Figura 38 Figura 39 Figura 40