Ir al contenido principal

Micro:bit- Neopixel: Práctica 01- Semáforo I

Con esta entrada damos comienzo a la publicación de algunas prácticas realizadas con la placa microbit conectada a tiras/anillos o barras de LEDs del tipo Neopixel. Para la realización de las prácticas, emplearemos el software Microsoft MakeCode Microbit


LEDs NeoPixel controlled by microbit


Los LEDs empleados se presentan en forma de barras, anillos, paneles o tiras que contienen un número determinado de LEDs (nosotros usaremos desde barras de 8 hasta las tiras de 120) que poseen un controlador WS2812 integrado. Los LEDs pueden ser indexados empleando únicamente dos cables, permitiendo el control total de cada LED.

Para poderlos usar junto con la microbit, además de conectarlos correctamente (primero siempre la tierra-GND), debemos ingresar en el editor de Makecode Microbit y cargar la extensión Neopixel (realizando la búsqueda de Neopixel) que nos permita programar los LEDs.

makecode microbit interfaz 
Neopixel extension



Al hacerlo se habilitarán una serie de bloques que serán los empleados para programar los LEDs Neopixel.

Neopixel blocks for microbit Neopixel blocks for microbit



En la primera parte de la práctica vamos a crear una secuencia en la que la tira de LEDs se iluminará primero en rojo, luego en naranja y después en verde. En todos los casos, los LEDs permanecerán encendidos durante 2 segundos de cada color. Para lograrlo, introduciremos los siguientes bloques:

Bloques de programación microbit-neopixel


Nota: Como puedes ver, siempre debemos cargar primero el bloque para configurar los LEDs, especificando a qué PIN de la microbit hemos conectado la línea de datos (en nuestro caso siempre usaremos el 0) y el número de LEDs de nuestra tira/anillo o barra. Opcionalmente, si sólo queremos trabajar con algunos de los LEDs de nuestra tira/anillo/barra podremos especificar el nº de LEDs a programar. Dicho bloque, por lo general se introducirá en el bucle Al iniciar, tal y como muestra la imagen anterior.

Probar a cambiar los colores y el tiempo que permanecen encendidos en cada color. 

Para concluir con la práctica programar la placa de manera que al iluminarse los LEDs  con los 2 primeros colores, se muestre en la panel de LEDs de la microbit, un pictograma cualquiera. Cuando se muestre el último de los colores (en nuestro caso el verde), un nuevo pictograma debe parpadear. Esto podemos conseguirlo con el bucle de repeticiones, mostrando el pictograma durante un tiempo y apagando el panel de LEDs de la microbit. Ten en cuenta que debes fijar el número de repeticiones y los tiempos que permanece el pictograma encendido y apagado para que los tiempos coincidan con el tiempo que quieras tener los LEDs del Neopixel encendidos (en principio, el mismo tiempo que cada uno de los otros dos colores).


Práctica 01 programación microbit-neopixel
Puedes ver como realizar la práctica en el siguiente vídeo. 



Finalmente os dejo una de las múltiples soluciones de la práctica :



Comentarios

Lo + visto esta semana

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por material cerámico el producto de diversas materias primas, especialmente arcillas , que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico. Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín , junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Dibujo online de piezas en isométrico a partir de sus vistas I

En una entrada anterior os hablaba de la ficha que inicialmente íbamos a trabajar este curso para trazar la representación isométrica de piezas dadas sus vistas principales. En dicha ficha se incluían  varias figuras con superficies inclinadas y aristas ocultas, con las cuales más de alguno podríais tener dificultades.  Para poder practicar, partiendo de figuras más sencillas os he creado, empleado otra vez el generador del magnífico portal  Educacionplastica.net , 25 nuevos ejercicios  en los cuales no hay ninguna arista oculta. Sin embargo, en estos ejercicios, os he ido alterando la dirección del alzado. De esa forma, antes de comenzar a dibujar la figura, debéis fijaros bien en la manera en la que están colocadas las vistas. Recordar que el alzado se sitúa encima de la planta (vista inferior).  

Máquina simple: la cuña

Entre las seis máquinas simples que se estudia en tecnología, la cuña   es quizá de la que menos información se encuentra en los libros. A pesar de ello, es una de las primeras máquinas empleadas por el hombre (los primeros cantos rodados o sílex tallados para la obtención de un filo por uno de los lados datan de hace unos 2800 000 años). Podemos definir la cuña   como aquella máquina simple con forma de prisma triangular con la punta afilada, que suele estar construida con metal o madera. Por consiguiente, cualquier elemento afilado puede actuar como cuña. Las cuñas sirven para dividir cuerpos sólidos, para ajustar o apretar uno contra otro, para calzarlos, para rellenar una grieta...

Tornillo sin fin: descripción y aplicaciones

Uno de los principales y más usados mecanismos de transmisión en cualquier proyecto mecánico es el llamado tornillo sin fin. Dicho dispositivo está formado por un sistema de un tornillo con dentado helicoidal (que actúa siempre como elemento motriz), normalmente engranado con una rueda dentada, llamada piñón o corona (que actúa como elemento conducido), de tal manera que transmite el movimiento entre ejes perpendiculares entre sí. Por cada vuelta completa del tornillo, el engranaje gira un diente, por lo que es un mecanismo capaz de ofrecer grandes reducciones de velocidad.   Características de los tornillos sin fin Se emplean para transmitir fuerza y movimiento entre dos ejes perpendiculares entre sí (90º), o lo que es lo mismo: transmitir un movimiento circular en el eje x al eje y. Fuente: colchonero.com Con ellos se pueden conseguir grandes reducciones en espacios reducidos, ya que su relación de transmisión (i) es igual a 1/Z; donde Z es el número de dientes de la