Ir al contenido principal

Una visita de altura: Santiago de Compostela

Plaza de Platerías Santiago de CompostelaPlaza de la QuintanaAlumnos de 2º de ESO acompañados de dos alumnos del aula de Educación Especial y de tres profesores acudimos el pasado día 29 de octubre a la ciudad compostelana para visitar la Catedral y sus tejados.



Árbol de la Ciencia, Santiago de CompostelaDesde el dársena de Xoan XXIII caminamos por San Francisco hacia la Plaza do Obradoiro, y tras probar suerte en el Árbol de la Ciencia del Colexio San Xerome, visitamos el Pazo Fonseca, germen de la actual Universidad de Santiago.

Desde allí, y pasando a través de la Plaza de Platerías, nos sentamos en las escaleras de la Plaza de la Quintana antes de entrar en la seo.En el interior del templo l@s alumn@s se dedicaron a buscar distintos emplazamientos que previamente se habían marcado en el plano de la catedral. ¡Ah, por cierto! para aquellos que no lograron identificar todos los items, seguro que los encontraréis en la sección de plano de la web de la catedral.

Plaza de las Platerías. Santiago de Compostela San Martín Pinario desde la Catedral de Santiago

Plaza de la Quintana.  Santiago de Compostela Tejados de la Catedral de Santiago de Compostela 
Tejados de la Catedral de Santiago de Compostela Vista desde los tejados de la Catedral de Santiago de Compostela


Santiago de Compostela by Slidely Photo Gallery

VER MÁS IMÁGENES   Album 1      Album 2


Terminada la visita al interior de la Catedral compostelana, y divididos en dos grupos, era la hora de subir escaleras hasta los increíbles tejados del templo. ¡Que vistas más maravillosas! Tras breves explicaciones sobre los estilos y elementos arquitectónicos, la historia,  y sobre lo que podíamos desde allí divisar, nos asomamos a las diferentes plazas que rodean la catedral; léase: de las Platerías, Quintana y Azabacherías. 

Panorámica desde los tejados de la Catedral de Santiago de Compostela

Panorámica de Plaza de la Quintana  desde los tejados de la Catedral de Santiago


Con dicha visita, y posterior paseo de vuelta hasta la dársena de autobuses, dimos por concluida nuestra singular visita a la capital gallega. Os dejamos un pequeño vídeo realizado durante la visita que espero que os sirva de recuerdo a aquellos que participasteis en esta salida cultural.

Comentarios

Lo + visto esta semana

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por material cerámico el producto de diversas materias primas, especialmente arcillas , que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico. Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín , junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Dibujo online de piezas en isométrico a partir de sus vistas I

En una entrada anterior os hablaba de la ficha que inicialmente íbamos a trabajar este curso para trazar la representación isométrica de piezas dadas sus vistas principales. En dicha ficha se incluían  varias figuras con superficies inclinadas y aristas ocultas, con las cuales más de alguno podríais tener dificultades.  Para poder practicar, partiendo de figuras más sencillas os he creado, empleado otra vez el generador del magnífico portal  Educacionplastica.net , 25 nuevos ejercicios  en los cuales no hay ninguna arista oculta. Sin embargo, en estos ejercicios, os he ido alterando la dirección del alzado. De esa forma, antes de comenzar a dibujar la figura, debéis fijaros bien en la manera en la que están colocadas las vistas. Recordar que el alzado se sitúa encima de la planta (vista inferior).  

Tornillo sin fin: descripción y aplicaciones

Uno de los principales y más usados mecanismos de transmisión en cualquier proyecto mecánico es el llamado tornillo sin fin. Dicho dispositivo está formado por un sistema de un tornillo con dentado helicoidal (que actúa siempre como elemento motriz), normalmente engranado con una rueda dentada, llamada piñón o corona (que actúa como elemento conducido), de tal manera que transmite el movimiento entre ejes perpendiculares entre sí. Por cada vuelta completa del tornillo, el engranaje gira un diente, por lo que es un mecanismo capaz de ofrecer grandes reducciones de velocidad.   Características de los tornillos sin fin Se emplean para transmitir fuerza y movimiento entre dos ejes perpendiculares entre sí (90º), o lo que es lo mismo: transmitir un movimiento circular en el eje x al eje y. Fuente: colchonero.com Con ellos se pueden conseguir grandes reducciones en espacios reducidos, ya que su relación de transmisión (i) es igual a 1/Z; donde Z es el número de dientes de la

Máquina simple: la cuña

Entre las seis máquinas simples que se estudia en tecnología, la cuña   es quizá de la que menos información se encuentra en los libros. A pesar de ello, es una de las primeras máquinas empleadas por el hombre (los primeros cantos rodados o sílex tallados para la obtención de un filo por uno de los lados datan de hace unos 2800 000 años). Podemos definir la cuña   como aquella máquina simple con forma de prisma triangular con la punta afilada, que suele estar construida con metal o madera. Por consiguiente, cualquier elemento afilado puede actuar como cuña. Las cuñas sirven para dividir cuerpos sólidos, para ajustar o apretar uno contra otro, para calzarlos, para rellenar una grieta...