Ir al contenido principal

Titanio, fuerte pero ligero

Descubierto a finales del s.XVIII, por un clérigo, el titanio es un metal no ferroso que se encuentra abundantemente en la naturaleza como componente de casi todas las rocas de origen volcánico que contiene hierro. Su extracción es un proceso complejo (no se obtuvo a nivel industrial hasta 1946) lo que encarece de forma significativa el precio del producto final. En la actualidad, los principales minerales de los que se obtiene son el rutilo y la ilmenita.

En los siguientes vídeos podéis conocer algo de la química, propiedades, historia de su descubrimiento y nomenclatura, y sus principales aplicaciones.



Propiedades del titanio
Sus principales características son:
  • Metal blanco plateado que resiste mejor la oxidación y la corrosión que el acero inoxidable.
  • Densidad de 4507 kg/m3: de ahí que, junto con el aluminio, se clasifique entre los metales ligeros.
  • Las propiedades mecánicas son similares, e incluso superiores, a las del acero, pero con la ventaja de que las conserva hasta llos 400º C. Es muy resistente a la tracción y presenta gran tenacidad.
  • Es maleable (permite la producción de láminas muy delgadas) y dúctil (permite la fabricación de alambre delgado).
  • Duro. Escala de Mohs 6.
  • Forma aleaciones con otros elementos para mejorar las prestaciones mecánicas.
  • Es un metal compatible con los tejidos del organismo humano sin provocar rechazo alguno, por lo que es muy empleado en prótesis óseas y material quirúrgico tales como bisturís, tijeras...

Titanio infografia


Respecto a sus aplicaciones, dada su baja densidad y altas prestaciones mecánicas se emplea en la fabricación de elementos estructurales, en máquinas en aeronáutica (aviones, cohetes, transbordadores espaciales, satélites...), blindajes (industria militar). Normalmente se suele emplear aleado con el 8% de aluminio, con cromo, vanadio y molibdeno. Se usa también en herramientas de corte, en la construcción de turbinas, para la elaboración de pinturas antioxidantes (en forma de óxido de titanio), como catalizador en reacciones de polimerización.... En relojería se emplean para fabricar las cajas y las correas de relojes más ligeros y resistentes que los de acero. Otro ejemplo de aplicación es en recubrimientos de edificio, como por ejemplo las chapas de cinc y titanio de 1/3 de milímetro del Museo Guggenheim de Bilbao.

Comentarios

Lo + visto esta semana

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por material cerámico el producto de diversas materias primas, especialmente arcillas , que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico. Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín , junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Dibujo online de piezas en isométrico a partir de sus vistas I

En una entrada anterior os hablaba de la ficha que inicialmente íbamos a trabajar este curso para trazar la representación isométrica de piezas dadas sus vistas principales. En dicha ficha se incluían  varias figuras con superficies inclinadas y aristas ocultas, con las cuales más de alguno podríais tener dificultades.  Para poder practicar, partiendo de figuras más sencillas os he creado, empleado otra vez el generador del magnífico portal  Educacionplastica.net , 25 nuevos ejercicios  en los cuales no hay ninguna arista oculta. Sin embargo, en estos ejercicios, os he ido alterando la dirección del alzado. De esa forma, antes de comenzar a dibujar la figura, debéis fijaros bien en la manera en la que están colocadas las vistas. Recordar que el alzado se sitúa encima de la planta (vista inferior).  

Tornillo sin fin: descripción y aplicaciones

Uno de los principales y más usados mecanismos de transmisión en cualquier proyecto mecánico es el llamado tornillo sin fin. Dicho dispositivo está formado por un sistema de un tornillo con dentado helicoidal (que actúa siempre como elemento motriz), normalmente engranado con una rueda dentada, llamada piñón o corona (que actúa como elemento conducido), de tal manera que transmite el movimiento entre ejes perpendiculares entre sí. Por cada vuelta completa del tornillo, el engranaje gira un diente, por lo que es un mecanismo capaz de ofrecer grandes reducciones de velocidad.   Características de los tornillos sin fin Se emplean para transmitir fuerza y movimiento entre dos ejes perpendiculares entre sí (90º), o lo que es lo mismo: transmitir un movimiento circular en el eje x al eje y. Fuente: colchonero.com Con ellos se pueden conseguir grandes reducciones en espacios reducidos, ya que su relación de transmisión (i) es igual a 1/Z; donde Z es el número de dientes de la

Máquina simple: la cuña

Entre las seis máquinas simples que se estudia en tecnología, la cuña   es quizá de la que menos información se encuentra en los libros. A pesar de ello, es una de las primeras máquinas empleadas por el hombre (los primeros cantos rodados o sílex tallados para la obtención de un filo por uno de los lados datan de hace unos 2800 000 años). Podemos definir la cuña   como aquella máquina simple con forma de prisma triangular con la punta afilada, que suele estar construida con metal o madera. Por consiguiente, cualquier elemento afilado puede actuar como cuña. Las cuñas sirven para dividir cuerpos sólidos, para ajustar o apretar uno contra otro, para calzarlos, para rellenar una grieta...