Ir al contenido principal

Historia del transistor. Infografías y vídeos


Muchos científicos lo consideran el invento más importante del s. XX, el alma de la era electrónica. Su desarrollo, que culminó el 16 de diciembre de 1947, les llevó a John Bardeen, Walter Houser Brattain y William Bradford Shockley a recibir el Premio Nobel de 1956. Hay miles de millones en el mundo, en ordenadores, marcapasos, televisores... Pero los transistores modernos son diferentes a los antiguos. El antecesor al transistor es la válvula o tubo de vacío, que permitía controlar el flujo de electricidad con extraordinaria precisión.Los tubos de vacío jugaron un papel importante en la aparición de la electrónica para el hogar, en los descubrimientos científicos y en las innovaciones técnicas que son la base de nuestra tecnología electrónica moderna. Fueron la llave mágica para la primera televisión o el primer ordenador, pero el problema era que tenían un tamaño desorbitado comparado con el transistor, necesitaban altos voltajes,y consumían mucha energía. Así una de las primeras computadoras, el ENIAC empleaba 17 468 válvulas de vacío, consumía 160 kW, y pesaba 27 toneladas y medía 2,4 m x 0,9 m x 30 m.

A continuación podéis repasar la historia del transistor a través de infografías, y vídeos.




Del Canal Historia he recogido el siguiente minidocumental sobre la historia de dicho elemento electrónico.


Otro documental, más extenso del Canal Historia, donde se repasa la historia del dispositivo:


Para ayudaros a entender, una vez más, cómo funciona un transistor podéis ver el siguiente vídeo del canal engineerguy donde se explica como funcionaba el primer transistor (de germanio, no de silicio) como amplificador:

Comentarios

Lo + visto esta semana

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por material cerámico el producto de diversas materias primas, especialmente arcillas , que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico. Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín , junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Dibujo online de piezas en isométrico a partir de sus vistas I

En una entrada anterior os hablaba de la ficha que inicialmente íbamos a trabajar este curso para trazar la representación isométrica de piezas dadas sus vistas principales. En dicha ficha se incluían  varias figuras con superficies inclinadas y aristas ocultas, con las cuales más de alguno podríais tener dificultades.  Para poder practicar, partiendo de figuras más sencillas os he creado, empleado otra vez el generador del magnífico portal  Educacionplastica.net , 25 nuevos ejercicios  en los cuales no hay ninguna arista oculta. Sin embargo, en estos ejercicios, os he ido alterando la dirección del alzado. De esa forma, antes de comenzar a dibujar la figura, debéis fijaros bien en la manera en la que están colocadas las vistas. Recordar que el alzado se sitúa encima de la planta (vista inferior).  

Tornillo sin fin: descripción y aplicaciones

Uno de los principales y más usados mecanismos de transmisión en cualquier proyecto mecánico es el llamado tornillo sin fin. Dicho dispositivo está formado por un sistema de un tornillo con dentado helicoidal (que actúa siempre como elemento motriz), normalmente engranado con una rueda dentada, llamada piñón o corona (que actúa como elemento conducido), de tal manera que transmite el movimiento entre ejes perpendiculares entre sí. Por cada vuelta completa del tornillo, el engranaje gira un diente, por lo que es un mecanismo capaz de ofrecer grandes reducciones de velocidad.   Características de los tornillos sin fin Se emplean para transmitir fuerza y movimiento entre dos ejes perpendiculares entre sí (90º), o lo que es lo mismo: transmitir un movimiento circular en el eje x al eje y. Fuente: colchonero.com Con ellos se pueden conseguir grandes reducciones en espacios reducidos, ya que su relación de transmisión (i) es igual a 1/Z; donde Z es el número de dientes de la

Máquina simple: la cuña

Entre las seis máquinas simples que se estudia en tecnología, la cuña   es quizá de la que menos información se encuentra en los libros. A pesar de ello, es una de las primeras máquinas empleadas por el hombre (los primeros cantos rodados o sílex tallados para la obtención de un filo por uno de los lados datan de hace unos 2800 000 años). Podemos definir la cuña   como aquella máquina simple con forma de prisma triangular con la punta afilada, que suele estar construida con metal o madera. Por consiguiente, cualquier elemento afilado puede actuar como cuña. Las cuñas sirven para dividir cuerpos sólidos, para ajustar o apretar uno contra otro, para calzarlos, para rellenar una grieta...