Ir al contenido principal

El hidrógeno y la pila de combustible

Dentro de los coches eléctricos podemos distinguir  dos tipos fundamentales: los que disponen de baterías (que necesitan recargarse, conectándose a una toma de corriente), y aquellos en los que la energía eléctrica es aportada por una  pila de combustible que emplea hidrógeno como combustible. El hidrógeno es el elemento más abundante del universo, la energia de todas las estrellas, de nuestro propio sol. El  hidrógeno está en todas partes, (el 90% de los átomos del universo son de  hidrógeno). Combinado con el oxígeno forma el agua, añadiendole carbono es la base de nuestra vida; y en estado puro puede ser un combustible potente, limpio y seguro.


Descubierto en 1838, por Christian Friedrich Schönbein, el principio de funcionamiento de la pila de combustible es extremadamente simple. Dos electrodos conectados externamente por un circuito eléctrico y separados por un electrolito son alimentados, en presencia de un catalizador, la una por  hidrógeno  (que hace las veces de combustible), la otra por oxígeno atmosférico. El átomo de hidrógeno se disocia formando un protón (H+) , cargado positivamente y un electrón. El  (H+)  se mueve a través del electrolito hacia el cátodo, donde se combina con el oxígeno para formar agua (desprendiendo calor), mientras que el electrón recorre el circuito eléctrico originando una corriente eléctrica. Este principio es explicado en los siguientes vídeos e infografía.







De este modo se puede obtener energía eléctrica a partir del hidrógeno. Dicha energía  se puede transformar en energía mecánica utilizada para impulsar vehículos provistos de motores eléctricos, con una emisión nula de contaminantes.


A continuación figuran algunas infografías sobre este tipo de vehículos ecológicos:





En la siguiente gráfica podéis comparar los vehículos de pila de combustible con otros vehículos eléctricos u híbridos, de los cuales espero poder hablaros en una próxima entrada.



Finalmente, os dejo el documental La Era del Hidrógeno donde podréis ver como se obtiene, así como otros usos de este combustible, prácticamente inagotable y limpio:

Comentarios

Lo + visto esta semana

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por material cerámico el producto de diversas materias primas, especialmente arcillas , que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico. Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín , junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Dibujo online de piezas en isométrico a partir de sus vistas I

En una entrada anterior os hablaba de la ficha que inicialmente íbamos a trabajar este curso para trazar la representación isométrica de piezas dadas sus vistas principales. En dicha ficha se incluían  varias figuras con superficies inclinadas y aristas ocultas, con las cuales más de alguno podríais tener dificultades.  Para poder practicar, partiendo de figuras más sencillas os he creado, empleado otra vez el generador del magnífico portal  Educacionplastica.net , 25 nuevos ejercicios  en los cuales no hay ninguna arista oculta. Sin embargo, en estos ejercicios, os he ido alterando la dirección del alzado. De esa forma, antes de comenzar a dibujar la figura, debéis fijaros bien en la manera en la que están colocadas las vistas. Recordar que el alzado se sitúa encima de la planta (vista inferior).  

Tornillo sin fin: descripción y aplicaciones

Uno de los principales y más usados mecanismos de transmisión en cualquier proyecto mecánico es el llamado tornillo sin fin. Dicho dispositivo está formado por un sistema de un tornillo con dentado helicoidal (que actúa siempre como elemento motriz), normalmente engranado con una rueda dentada, llamada piñón o corona (que actúa como elemento conducido), de tal manera que transmite el movimiento entre ejes perpendiculares entre sí. Por cada vuelta completa del tornillo, el engranaje gira un diente, por lo que es un mecanismo capaz de ofrecer grandes reducciones de velocidad.   Características de los tornillos sin fin Se emplean para transmitir fuerza y movimiento entre dos ejes perpendiculares entre sí (90º), o lo que es lo mismo: transmitir un movimiento circular en el eje x al eje y. Fuente: colchonero.com Con ellos se pueden conseguir grandes reducciones en espacios reducidos, ya que su relación de transmisión (i) es igual a 1/Z; donde Z es el número de dientes de la

Máquina simple: la cuña

Entre las seis máquinas simples que se estudia en tecnología, la cuña   es quizá de la que menos información se encuentra en los libros. A pesar de ello, es una de las primeras máquinas empleadas por el hombre (los primeros cantos rodados o sílex tallados para la obtención de un filo por uno de los lados datan de hace unos 2800 000 años). Podemos definir la cuña   como aquella máquina simple con forma de prisma triangular con la punta afilada, que suele estar construida con metal o madera. Por consiguiente, cualquier elemento afilado puede actuar como cuña. Las cuñas sirven para dividir cuerpos sólidos, para ajustar o apretar uno contra otro, para calzarlos, para rellenar una grieta...