Ir al contenido principal

Proyectos

2º ESO- Puente Autoportante de Leonardo 12/13
Se recoge en este apartado la documentación, instrucciones, guiones y plantillas correspondientes a las prácticas del aula, taller y aula de informática.

Los documentos están en formato pdf, por lo que para visualizarlos deberéis tener instalado el Acrobat Reader. Recordar que para ver resultados, vídeos de ayuda y cualquier otra información podéis consultar las entradas correspondientes en este mismo blog.

PLANTILLAS DE LA MEMORIA DE FABRICACIÓN


PRÁCTICAS 2º ESO



Catapulta torsión by Slidely Photo Gallery

PRÁCTICAS 4º ESO


Comentarios

  1. Muchas gracias Rosa. Realmente quiero pensar que los alumnos disfrutan con las prácticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Pedro Landin quería comunicarme con su persona, y como puedo dialogar por inbox. Realiza un buen trabajo con sus estudiantes en el aspecto científico, me encanta su página y lo tengo como modelo para seguir sus prácticas, llevo trabajando su método por 4 años, soy docente de EPT. Saludos Lima-Perú

      Eliminar
  2. Desde Marbella Pedro, enhorabuena por tu labor y trabajo. Gracias por dar dignidad a las TECNOLOGÍAS, una de las mejores áreas de la ESO, de las más querida por nuestros alumnos y denostada en la futura reforma educativa.

    ResponderEliminar
  3. Excelente trabajo. Interesante, concreto, con sentido y contenido. GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, saludos desde Tenerife.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a vosotros por vuestros comentarios. Espero que los contenidos os sean de utilidad.

    ResponderEliminar
  6. Está excelente esta página, felicidades continúen así¡

    ResponderEliminar
  7. Excelente página, muy buen contenido y experiencias.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por el trabajo realizado y gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  9. Hola Pedro! magnífico trabajo!! He comenzado a trabajar en la Comunidad de Madrid impartiendo Tecnología, una asignatura nueva para mi, y contar con tu experiencia me parece increíble, pues realmente me facilita enormemente mi labor. He buscado en el blog el guión de prácticas de 4º ESO, pero no lo he localizado. Podrías indicarme dónde puedo conseguirlo. Muchas gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena por este gran trabajo! He intentado localizar el guión de prácticas pero no lo he conseguido. Podrías indicarme dónde localizarlo. Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  11. Gracias, por dejarte caer por este blog. En cuanto al guión de prácticas, no sé a que guión te refieres. Si se trata del guión de la memoria, es el tercer enlace de esta página (dentro de Plantillas de la memoria de fabricación. Si te refieres al guión de cada práctica, debes pulsar sobre el enlace que hace referencia a cada práctica/proyecto. Acabo de probar los enlaces, y en principio creo que todos están operativos.

    ResponderEliminar
  12. gracias por compartir estos recursos y felicito a los profesores.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Reyes, se lo comunicaré al otro profe de tecnología

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias Pedro por tu ayuda en la preparación de material para los que estamos empezando en el mundo de la docencia

    ResponderEliminar
  15. Hola! en las prácticas de electrónica te refieres a un guión de prácticas, no he encontrado tal guión. ¿Está disponible? muchas gracias

    ResponderEliminar
  16. Efectivamente, Mapi. El guión de prácticas no lo he publicado en el blog, por tratarse de un material que me imagino tendrá sus derechos de autor. Se trata del guión de las prácticas de Traditecno, P.I.E. I-II-III: Resistencia, diodo, transistor y condensador (http://tradid.es/PIE-III-Resistencia-diodo-transistor-y-condensador). Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  17. ¿Donde están las soluciones de las prácticas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento comunicarte, Carlos, que no están, ni lo estarán. Como ya he escrito en más de una ocasión, no soy partidario de publicar las soluciones de las prácticas y ejercicios. Se trata que el alumno trate de resolverlas por sí mismo, de esforzarse en su aprendizaje y no de "copiar" las soluciones. En caso de tener dudas sobre la resolución, creo que lo más efectivo es preguntar a su profesor. Un cordial saludo, y gracias por pasarte por el blog.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo + visto esta semana

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por material cerámico el producto de diversas materias primas, especialmente arcillas , que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico. Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín , junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Test de Estructuras [2º ESO Autoevaluación]

Acabo de añadir al blog tres actividades de autoevaluación del próximo tema (estructuras),y que podréis encontrar también en el apartado de autoevaluaciones correspondientes a 2º de ESO. Crucigrama : Introducción: esfuerzos, cargas, ... Crucigrama estructuras : elementos estructurales. Test de estructuras I:   Introducción a las estructuras-elementos arquitectónicos, propiedades de las estructuras, centro de gravedad...  Test creado con GoConqr por Pedro Landín Test de estructuras II: tipos de esfuerzo I (60 preguntas) Test creado con GoConqr por Pedro Landín Test de estructuras III:  tipos de esfuerzo II (40 preguntas) Test creado con GoConqr por Pedro Landín Test de estructuras IV : tipos de estructuras. Test creado con GoConqr por Pedro Landín

Dibujo online de piezas en isométrico a partir de sus vistas I

En una entrada anterior os hablaba de la ficha que inicialmente íbamos a trabajar este curso para trazar la representación isométrica de piezas dadas sus vistas principales. En dicha ficha se incluían  varias figuras con superficies inclinadas y aristas ocultas, con las cuales más de alguno podríais tener dificultades.  Para poder practicar, partiendo de figuras más sencillas os he creado, empleado otra vez el generador del magnífico portal  Educacionplastica.net , 25 nuevos ejercicios  en los cuales no hay ninguna arista oculta. Sin embargo, en estos ejercicios, os he ido alterando la dirección del alzado. De esa forma, antes de comenzar a dibujar la figura, debéis fijaros bien en la manera en la que están colocadas las vistas. Recordar que el alzado se sitúa encima de la planta (vista inferior).  

Generadores online de mecanismos

Una de las dificultades de preparar los contenidos de ciertos temas es el empleo de imágenes libres de derecho, especialmente en temas como el de máquinas y mecanismos o neumática e hidráulica. Además de alguna biblioteca de imágenes libres de derecho (tipo Pixabay ....) o de software de diseño 3D o editores de imagen ( BlocksCAD , SketchUP , Fusion 360 , Blender ,  GIMP , Inkscape ...), podemos usar simuladores/generadores encontrados en la web gratuitos. Algunos generadores pueden ser útiles a la hora de, ya no sólo de crear imágenes, sino de simular el comportamiento de ciertos mecanismos. Esperando que os sea de utilidad, os dejo algunos enlaces a dichas páginas empleadas para la generación/diseño de mecanismos. GearSketch: Diseñar sistemas de engranajes y de engranajes con cadena en dispositivos móviles, y sobre el cuál ya hemos escrito en este blog. Mecabricks . Diseñador con las populares piezas de Lego, a modo del LEGO Digital Designer , que se puede inst