Ir al contenido principal

Trabajando con polímeros sintéticos: barcos veleros

Proyecto Tecnología barco VeleroCon el propósito de aprender ciertas técnicas del trabajo con plásticos y metales, durante el último trimestre los alumnos de 3º ESO han construido un barco velero. Los barcos construidos, entre otros materiales están construidos empleando poliestireno expandido (EPS o poliespán), etilvinilacetato (goma EVA), resina epoxi de secado lento, hilo de poliester, pajitas de plástico de polietileno o polipropileno, bolsa de polietileno...etc. El proceso a seguir se describe en su libro de texto de la editorial SM.

El proyecto tecnológico
Trabajo en equipo

El proceso básicamente consiste:
  • Marcado de la planta del casco sobre el poliestireno expandido (se realiza recortando previamente una plantilla de cartón)
Marcar
  • Corte del poliespan con una sierra térmica:
Cortar plásticos
  • Desbastado del material sobrante con limas:
Desbastar el poliespán
  • Cubierta del casco con resina Epoxi de secado lento para reforzar e impermeabilizar el casco. Tras fijar el casco con alfileres a un envase de tetrabrik abierto (para proteger la superficie sobre la que trabajamos) mezclar los dos componentes y aplicar la resina con una brocha. Ésta se debe dejar secar al menos 24 h.
Aplicar resina epoxi Secar resina epoxi
  • Adorno del casco: se puede adornar el casco del mástil con goma EVA, bolsas de plástico o cualquier material que consideres oportuno (debe ser fácil de perforar).
Decorado barcos
  • Contrucción de la vela: Cortar un trozo de bolsa de plástico con forma de triángulo rectángulo (uno de los catetos deberá ser mayor que el otro). Con la pistola termofusible, pegar las pajitas de plástico a cada uno de los dos catetos del triángulo. Estas pajitas cumplirán la función del palo mayor o mástil y de la botavara del barco.
Construcción de la vela Pistola termofusible
  • Contrucción del mástil y quilla: Construye un mástil o palo mayor con palillos de pincho moruno. Perfora el casco, e incrusta el mástil de forma que sobresalga tanto por la parte superiror (mástil) como por la inferior (para la quilla). La vela construida con anterioridad se colocará introduciendo el mástil por el interior de la pajíta del cateto mayor de la vela. Cortar dos trocitos de pajita de modo que permitan fijar el mástil y que no se mueva verticalmente. Opcionalmente, podrá usarse silicona termofusible para fijar el mástil y la quilla. Finalmente, sujetar el extremo libre de la botavara con un hilo de poliéster a la popa del barco, mediante una chincheta o clavo.
Construcción de una vela
  • Construcción del timón: Cortar un trozo de lámina de estaño con forma rectangular y enrrollarla sobre la quilla del barco. Esto hará bajar el centro de gravedad, proporcionando estabilidad al barco. Para la construcción del timón cortar un trozo de lámina de estaño con forma triangular y enrollarlo parcialmente sobre un extremo de un palillo de madera. Finalmente incrustar el palillo en la parte inferior de la popa del barco, a modo de timón.

Soporte del barco: para poder trabajar y guardar el barco, se puede perforar un vaso de plástico e insertar en él la quilla del barco, tal y como muestran las figuras.


Una vez construidos, los alumnos acudieron a la playa cercana al centro para probar sus prototipos.


Acceder a galería de imágenes    


Comentarios

Lo + visto esta semana

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por material cerámico el producto de diversas materias primas, especialmente arcillas , que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico. Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín , junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Test de Estructuras [2º ESO Autoevaluación]

Acabo de añadir al blog tres actividades de autoevaluación del próximo tema (estructuras),y que podréis encontrar también en el apartado de autoevaluaciones correspondientes a 2º de ESO. Crucigrama : Introducción: esfuerzos, cargas, ... Crucigrama estructuras : elementos estructurales. Test de estructuras I:   Introducción a las estructuras-elementos arquitectónicos, propiedades de las estructuras, centro de gravedad...  Test creado con GoConqr por Pedro Landín Test de estructuras II: tipos de esfuerzo I (60 preguntas) Test creado con GoConqr por Pedro Landín Test de estructuras III:  tipos de esfuerzo II (40 preguntas) Test creado con GoConqr por Pedro Landín Test de estructuras IV : tipos de estructuras. Test creado con GoConqr por Pedro Landín

Dibujo online de piezas en isométrico a partir de sus vistas I

En una entrada anterior os hablaba de la ficha que inicialmente íbamos a trabajar este curso para trazar la representación isométrica de piezas dadas sus vistas principales. En dicha ficha se incluían  varias figuras con superficies inclinadas y aristas ocultas, con las cuales más de alguno podríais tener dificultades.  Para poder practicar, partiendo de figuras más sencillas os he creado, empleado otra vez el generador del magnífico portal  Educacionplastica.net , 25 nuevos ejercicios  en los cuales no hay ninguna arista oculta. Sin embargo, en estos ejercicios, os he ido alterando la dirección del alzado. De esa forma, antes de comenzar a dibujar la figura, debéis fijaros bien en la manera en la que están colocadas las vistas. Recordar que el alzado se sitúa encima de la planta (vista inferior).  

Generadores online de mecanismos

Una de las dificultades de preparar los contenidos de ciertos temas es el empleo de imágenes libres de derecho, especialmente en temas como el de máquinas y mecanismos o neumática e hidráulica. Además de alguna biblioteca de imágenes libres de derecho (tipo Pixabay ....) o de software de diseño 3D o editores de imagen ( BlocksCAD , SketchUP , Fusion 360 , Blender ,  GIMP , Inkscape ...), podemos usar simuladores/generadores encontrados en la web gratuitos. Algunos generadores pueden ser útiles a la hora de, ya no sólo de crear imágenes, sino de simular el comportamiento de ciertos mecanismos. Esperando que os sea de utilidad, os dejo algunos enlaces a dichas páginas empleadas para la generación/diseño de mecanismos. GearSketch: Diseñar sistemas de engranajes y de engranajes con cadena en dispositivos móviles, y sobre el cuál ya hemos escrito en este blog. Mecabricks . Diseñador con las populares piezas de Lego, a modo del LEGO Digital Designer , que se puede inst