Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril, 2014

Historia de los materiales en arquitectura. Infografía

Os acerco una infografía que hace un rápido repaso al empleo de los diferentes materiales a lo largo de la historia en la construcción, desde los primeros ladrillos de arcilla, hasta el empleo de Etileno-Tetrafluoroetileno (EFTE), pasando por la madera, materiales pétreos, hormigón, hormigón armado, acero... 
(Fuente: archdaily.com/)


Obtención de vistas de un objeto. Modelos 3D (IV)

Con los 10 modelos de SketchUp recogidos en la presente entrada terminamos la serie de entradas dedicadas a las 34 figuras trabajadas en las Prácticas de Obtención de Vistasortogonales de un objeto durante el curso 2013/14.

Figuras 1-8Figuras 9-16Figuras 16-24
Recordar que podéis consultar todos los modelos creados hasta la fecha en la galería Diédrico-Figuras Obtención Vistas...(a día de hoy van 46 modelos)

¿Cómo funciona una unión PN?

Los primeros dispositivos electrónicos activos que estudiamos en la asignatura de 4º ESO son los diodos; los cuales permiten el paso de corriente en un sentido, impidiéndolo en el otro. Dichos dispositivos están formados por un cristal semiconductordopado de tal manera que una zona sea tipo P (dopada con átomos con 3 electrones de valencia) y la otra de tipo N (dopados con átomos pentavalentes). Las dos zonas semiconductoras están en contacto a través de la llamada unión PN. Dicha unión PN es la base del funcionamiento de los diodos, transistores y tiristores, pero ¿como funciona una unión PN?

Semiconductores intrínsecos y extrínsecos

A día de hoy nos resulta difícil, mejor dicho imposible, el imaginar nuestras vidas sin que en ellas intervengan los dispositivos electrónicos: radios, relojes,  televisores, tablets, teléfonos, ordenadores, consolas... por citar algunos. Todos ellos son posibles gracias a un tipo de materiales, los semiconductores.

Como su nombre indica, los semiconductores son materiales con coeficientes de resistividad de valores intermedios entre los materiales conductores y los aislantes. Dicho de otro modo, son materiales que en circunstancias normales no conducen la electricidad, pero que al aumentar la temperatura se vuelven conductores (a diferencia de los materiales conductores).

Dispositivos electrónicos pasivos y activos. Vídeos de repaso

Os dejo aquí dos vídeos elaborados por la Universidad Politécnica de Valencia con los cuales, aunque profundiza más en el tema, os puede servir para repasar los componentes electrónicos más importantes, tanto pasivos (resistencias y condensadores) como activos (diodos y transistores).

Catapulta de torsión en imágenes

Ahora que quedan pocos días para terminar con vuestro proyecto de Catapulta de Torsión, y que verifiquemos su correcto funcionamiento os dejo una galería de imágenes con algunas de las fotografías sacadas durante el proceso de construcción.

Ir a galería