Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2013

Conociendo las palancas: actividades

Ahora que hemos empezado con el tema de las Máquinas y Mecanismos os he preparado esta entrada con una serie de actividades para conocer la primera de las máquinas simples que estamos estudiando: La palanca.

En la primera de ellas elaborada por W.Von Braun: El Instituto de la Robótica y Lego Education, podemos repasar en 15 diapositivas y en apenas 6 minutos su historia, elementos, principios de funcionamiento y los tipos de palanca. Finalmente se estudia el limpiaparabrisas como ejemplo de palanca. (Os recomiendo que si accedéis a esta actividad conectéis los altavoces)

Carteles para trabajar el cambio climático.

Os presento los carteles (y fichas complementarias a éstos) de la exposición El Cambio Climático (del Proyecto CLARITY) preparados por el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) bajo la supervisión científica de la Oficina Española de Cambio Climático. Con éstos se pretende contribuir al conocimiento del fenómeno del cambio climático, sus causas y las respuestas que se están planteando para hacerle frente.

El primer ordenador astronómico de la historia: el mecanismo de Anticitera

El mecanismo de Anticitera, fue encontrado entorno a 1902  por el arqueólogo Valerios Stais entre los restos de un naufragio de un barco romano en la costa de la isla griega que le da el nombre. Dicho mecanismo es un antiguo dispositivo de cálculo que, mediante engranajes y punteros, mostraba los movimientos del Sol,  la Luna y algunos de los planetas (Venus y Mercurio), así como para predecía eclipses solares y lunares. Construido entre los años 150-100 a.C. éste artefacto fue técnicamente más complejo que ningún otro desarrollado al menos en los siguiente 1000 años, de ahí su interés.

Clim'City: Reduciendo los gases de efecto invernadero

Desgraciadamente esta semana los gases de efecto invernadero (GHC) han vuelto a ser noticia (La concentración de CO2, en el nivel más alto de hace 3 millones de añosEl CO2 en la atmósfera alcanza su máximo histórico). Así que aprovecho la ocasión para presentaros otro juego sobre el cambio climático.


A través de la historia, la superficie y atmósfera de nuestro planeta Tierra ha estado sometidos a periodos de calentamientos y enfriamientos. Sin embargo, nunca se ha calentado tan rápido como en los últimos 100 años. Los científicos están de acuerdo, en que la aceleración del proceso de calentamiento tiene un gran responsable: la humanidad. Del mismo modo, se ha calculado que para el año 2100 la temperatura aumentará entre 1 y 5º C (dependiendo del escenario).  Para intentar que dicho calentamiento únicamente alcance un nivel medianamente tolerable (2ºC como máximo); para el año 2050, los países industrializados deberían reducir drásticamente sus emisiones de gases de efecto invernad…

Las máquinas son los protagonistas

Os acerco una serie de anuncios de televisión, protagonizados por mecanismos y máquinas:



Oiligarchy: la oligarquía del petróleo.

Os presento un nuevo juego, Oilgarchy, un juego que puede ayudarosconcienciaros de cómo y quién maneja el mundo. Como su nombre sugiere, el gran protagonista del juego es el petróleo. La misión del jugador es conseguir la mayor cantidad de petróleo y dinero posible, sin importar las consecuencias medioambientales, políticas y éticas. Debes crear una oligarquía del petróleo, sin atender a ninguna otra razón salvo el enriquecimiento de tu compañía petrolífera. El juego comienza en 1946, y en cada turno (cada año) tendrás la oportunidad de realizar prospecciones, levantar plataformas y pozos petroleros en distintas localizaciones.



Además, cada 8-10 años se celebran elecciones, a las cuales deberás contribuir untandoa los partidos políticos. De ese modo podrás tener un congreso más favorable, impidiendo que se aprueben políticas verdes, forzando la invasión de países como Irak, enviando tropas para proteger tus yacimientos, influir en la demanda y dependencia del petróleo... Deberás tener…

Desafiando al cambio climático: Climate chanllenge.

Os presento, Climate Challenge, un nuevo juego elaborado por la BBC que os puede ayudar a comprender algunas de las causas y consecuencias del cambio climático. Así mismo, creo que con él podéis llegar a entender cómo algunas de las decisiones políticas tomadas por los gobiernos, no siempre agradables, influyen en dicho cambio.


En Climate Challenge  el jugador juega el papel de Presidente de la Comunidad Europea y debe afrontar el reto del cambio climático a través de una serie de medidas en el campo de la política nacional e internacional, del comercio, de la industria, y otras medidas que afectan al consumo doméstico. El jugador debe preocuparse por la cantidad de recursos generados y/o disponibles; recursos tales como dinero, energía, agua y comida. Al mismo tiempo que toma las decisiones, el jugador debe tener cuidado para no reducir su popularidad con el fin de mantener su puesto de Presidente.


Presentación Prezi Máquinas y Mecanismos

Ahora que estamos empezando a estudiar el tema de Máquinas y mecanismos, os dejo la primera parte de una presentación que estoy elaborando empleando el software Prezisobre el tema. En ella se abordan los conceptos de máquinas y mecanismo, la historia de éstos, su clasificación y los principios de funcionamiento de los mecanismos de transmisión del movimiento (En una próxima presentación abordaré la segunda parte del tema con los mecanismos de transformación del movimiento). Esperando que os sea útil.


En esta primera parte de la presentación se han empleado vídeos de los canales YouTube de Vladimir OspinaeuyinTubeLaFabricadeTiempotecnonoraoscarsaborido y pidos2011. Gracias a todos ellos por su aportación.

Descargar presentación(se necesita conexión a internet para ver los vídeos)

La vida de una botella de plástico

Como todos sabemos una botella no es más que un recipiente fabricado en diversos tipos de materiales rígidos o semirígidos (metal, vidrio o plástico) usado para contener distintos tipos de líquidos (bebidas, alimentos, productos para el cuidado personal, productos de limpieza) o sólidos fragmentados (polvos, pastillas, medicamentos, vitaminas...). De los tres tipos de material con que se fabrican, el más usado es el plástico (debido a su bajo costo, ligereza, practicidad y por tratarse de un material fácilmente reciclable), normalmente con un cierre, (también de plástico) de tapón roscado. En esta entrada, vamos a ver por encima cómo se fabrican y reciclan dichos envases.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...



¡¡Síguenos para estar al día!!
Facebook Twitter Google+ Youtube Instagram