Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril, 2013

Practicando la nomenclatura de las válvulas distribuidoras

Aquí os dejo la ficha con la que trabajamos estos días la nomenclatura de las válvulas distribuidoras. Si queréis bajarla directamente, pulsar en el siguiente enlace.













Máquinas simples. actividades, vídeos e infografías

Esta semana veremos que una máquina, en su definición clásica, es el conjunto de elementos fijos y/o móviles, utilizados por el hombre, y que permiten reducir el esfuerzo para realizar un trabajo, hacer el trabajo más cómodo o reducir el tiempo necesario para realizarlo. De forma simplificada, además de su estructura, cualquier máquina consta de tres elementos:Elemento motriz: encargado de aportar energía (o fuerza) a la máquina. Así por ejemplo, en una bicicleta, nuestras piernas comunican, al pedalear, la energía de nuestros músculos a los pedales.Mecanismos: conjunto de elementos móviles, cuya misión es transmitir el movimiento al elemento receptor. En la mayoría de los casos, además de transmitir dicho movimiento, el mecanismo también se encarga de transformar dicho movimiento en otro diferente. Por ello puede definirse como el conjunto de elementos encargados de transformar velocidades, trayectorias (dirección y sentido), y fuerzas o energías mediante una serie de transformacion…

Guía práctica del reciclaje. Infografía

Nikola Tesla, gracias

Tratado injustamente, actualmente existe una corriente a favor de recuperar el papel en la historia de este fascinante genio: Nikola Tesla. Aunque ya os he escrito varias entradas sobre su figura, y la importancia que tuvieron sus descubrimientos, esta vez me gustaría compartir una infografía sobre su figura  y que deberías tomaros con humor (aunque no comparto el tono a veces faltón hacia otros personajes históricos), donde se le clasifica como el mayor geek de la historia (geek: alguien que persigue la habilidad, especialmente la habilidad técnica, y la imaginación, en lugar de la aceptación social de la mayoría). Os dejo la infografía original en inglés encontrada en TICs y Formación).

Obtención de acero y fundiciones

En la entrada de producción de arrabio hemos visto cuales son los materiales de partida y el funcionamiento de un alto horno para convertir la mena de hierro en arrabio, con un alto contenido en hierro, pero con algunas impurezas (0.6-1.2% de silicio, cerca de un 0.2% de fósforo, 0.4-2% de manganeso y cerca de un 0.03% de azufre, entre otros). Una pequeña parte del arrabio producido se destina directamente al moldeo de primera fusión (fundiciones moldeadas). La mayor parte se destina a la fabricación de acero (transportado en estado líquido hacia la planta que lo fabrica), y el resto se cuela en lingoteras para ser sometido a una nueva fusión para obtener las fundiciones de segunda fusión.

Aunque la mayor parte del oxígeno de los óxidos de hierro ya ha sido removido en el alto horno, el arrabio aún contiene demasiado carbono y demasiadas impurezas (silicio, fósforo, manganeso....) que lo hace demasiado frágil y poco adecuado para la fabricación de objetos tecnológicos; siendo necesar…

Diferencias entre plasticidad y elasticidad

Creo que entre las palabras que más se me escucha últimamente en el aula se encuentran plasticidad y elasticidad. Por si todavía no tenéis claro ambos conceptos os dejo un vídeo, emitido por Canal Sur en su día, donde creo que lo explican perfectamente.

Producción de arrabio o como funciona un alto horno

En la actualidad, los productos ferrosos se obtienen  casi en su totalidad, de dos maneras diferentes dependiendo de la materia prima empleada. Estos dos procedimientos son a través del alto horno (usando mineral de hierro) y a través del horno eléctrico (empleando chatarra). Nosotros únicamente estudiaremos el primero de ellos, pero si estáis interesados en como se obtiene el acero en un horno eléctrico os recomiendo que veáis el vídeoAsí se hace el acero.

Historia de los metales. Infografía y videos

El hombre, desde hace miles de años, ha necesitado de materiales fuertes y resistentes que le permitiesen confeccionar ciertos utensilios y artilugios. Durante la Edad de Piedra, usaba útiles de piedra, de hueso y de madera. Hace aproximadamente unos 9000-11000 años, el hombre descubre el uso de los metales que únicamente se usaban si se encontraban en estado metálico puro (metal nativo), como es el caso del cobre y del oro. Ambos metales se disputan el honor de ser el primero empleado por el hombre, pero a día de hoy los estudiosos no se ponen de acuerdo en cuál de ellos lo fue.

En un principio el metal fue trabajado en frío por martillado, con la ayuda de un martillo de piedra sobre un yunque también de piedra. Pasaron miles de años antes de que el fuego fuera asociado con el reblandecimiento y modelación de los metales. Los metales pronto llegaron a ser tan valiosos que se convirtieron en artículos de cambio. Con el devenir de los años, la humanidad fue desarrollando paulatinament…

Empleo de la electricidad en las civilizaciones antiguas

A pesar de que podamos pensar que la electricidad es algo moderno, hoy en día es sabido que el hombre la conocía desde hace varios milenios. Todos los historiadores están de acuerdo en designar al filosofo y matemático griego Thales de Mileto, como la primera persona que intuyo la existencia de este tipo de energía; quién alrededor del año 600 a.C. descubrió la electricidad estática, al darse cuenta de que al frotar el ámbar éste podía atraer algunos objetos. La electricidad evolucionaría desde que la simple percepción del fenómeno, a su tratamiento científico, que no se haría sistemático hasta el siglo XVII-XVIII.

100 años de estructuras de acero inoxidable

Historia del vidrio. Infografía y vídeos

El vidrioes una sustancia amorfa que se puede encontrar en la naturaleza de forma natural. Sin embargo, el hombre ha sabido desde muy antiguo ingeniárselas para fabricarlo artesanalmente primero, e industrialmente después. El vidrio se obtiene a partir de arena de sílice (SiO2) al calentar ésta a unos 1500ºC en presencia de fundentes y estabilizantes, tales como carbonato de sodio (Na2CO3) y caliza (CaCO3). Os dejo una infografía sobre su historia.

No sólo un entretenimiento: Aviones de papel

¿Quién no ha hecho alguna vez un avión de papel cuando estaba aburrido en clase? No es la primera vez (ni será la última) que el aula o el patio se convierte en el banco de pruebas de los populares aviones de papel. Sin ir más lejos hace pocas fechas, tuve que adueñarme de uno de grandes dimensiones hecho con cartulina (por cierto, volaba estupendamente). Aprovecho la ocasión para compartir la estupenda infografía sobre el tema que encontré en la web Infografiasencastellano.com con instrucciones para construir 12 modelos diferentes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...



¡¡Síguenos para estar al día!!
Facebook Twitter Google+ Youtube Instagram