Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero, 2013

Historia de Internet. Vídeos

(ver con subtítulos en castellano ) 

Anatomía y construcción de acueductos

Aunque existían precedentes en civilizaciones más antiguas, los ingenieros romanos, fueron los que pusieron a punto las técnicas necesarias para generalizar el empleo de acueductos. Estrictamente hablando, el acueducto era un sistema o conjunto de sistemas que permitía transportar agua de forma continua; desde los manantiales naturales, hasta un punto de consumo distante (a veces más de a 50 km de distancia).

Juego: Dr Stone Age, a la caza del jabalí

En este juego que os propongo en esta entrada deberéis ayudar a los neandertales a contruir máquinas de efectos encadenados para poder cazar el jabalí. Para ello deberéis razonar dónde y en qué ángulo colocar los objetos de que dispones para que cada una de las máquinas funcione. A medida que vayas avanzando, los niveles serán mucho más complicados de superar ya que serán muchos más los objetos a colocar y muchas más las combinaciones para conseguir capturar al jabalí.

Fichas herramientas taller. Curso 2012/2013

Acabo de empezar a elaborar fichas de las herramientas del taller. En este caso he comenzado por aquellas que emplearéis en la construcción del Puente autoportante de Leonardo da Vinci , las cuales he incluido en el siguiente documento, que podéis bajároslo desde el siguiente enlace .

La rueda: funciones e historia

Durante estos años, en clase de tecnología hemos nombrado la rueda   como una de las máquinas simples (junto con el plano inclinado, palancas, poleas, cuña, tornillo...) que forma parte de innumerables mecanismos. Por sus aplicaciones en el transporte y como componente fundamental de multitud de máquinas, simple y complejas, la rueda constituye sin duda alguna de uno de los inventos fundamentales en la historia de la humanidad.

Jugando con bombillas: Light Bulb Connectors

Hoy viernes os presento otro juego, Connectors: Light bulb is your life ,  que creo que puede ayudaros en la hora de definir estrategias a la hora de resolver problemas utilizando un razonamiento lógico. En este juego, basado en el empleo de bombillas, tendrás que conectar éstas con un número de cables igual al indicado en cada una de los portalámparas. Para que aparezcan los cables coloca el ratón en el espacio comprendido entre las bombillas a conectar. Cuando creas que tienes completado las conexiones dale a ready y comprueba si se encienden todas las lámparas (todas se encenderán si tu respuesta es la correcta.

Juego: The Compound Machine

Si pincháis sobre la imagen podréis acceder a un sencillo juego, The Compound Machine , en el que debemos ir contestando una serie de preguntas sobre distintas máquinas y/o mecanismos para que la máquina funcione. Espero que os resulte entretenido, a la vez que practicáis algo de inglés.

La Dama de la Libertad: infografías y vídeos

Regalada por los franceses al pueblo de EEUU para conmemorar el primer centenario de su independencia, y de nombre original Liberty Enlightening the World (la libertad iluminando al mundo), la Estatua de la Libertad es uno de los monumentos más famosos de todo el mundo. Erigida finalmente en 1886 sobre Bedloe’s Island (hoy Liberty Island) en el puerto de Nueva York, esta estatua de cobre  es la más grande que se haya construido jamás con sus 46 m de altura (93 m si se cuenta el pedestal). Durante los últimos 126 años ha dado la bienvenida a millones de inmigrantes (era la primera imagen de los EEUU que podían divisar) y turistas.

Puente autoportante de Leonardo da Vinci. Curso 2012-2013

Uno de los capítulos más destacados de la creatividad de Leonardo da Vinci se refiere a la construcción de puentes. Sus diseños parecen responder a las cuestiones de como conseguir salvar la máxima distancia con la estructura más resistente y el menor número de elementos de construcción posibles, cuestiones fundamentales desde el punto de vista militar. Aunque Leonardo diseñó otros puentes, este curso los alumnos de 2º de la ESO intentaréis construir un puente autoportante a escala, basándose en el puente  diseñado por Leonardo entre 1485-1487. Dicho puente está recogido en uno de sus  Códices , el Códice Atlanticus (en los folios 69r y 71v).  Se trata de un puente "ideado tanto para persequir como para escapar del enemigo". Lo original de este puente ligero en forma de arco es que no requería clavos, tornillos, cuerdas ni ningún otro medio para permanecer de erguido. El propio peso de sus elementos era responsable de mantenerlos unidos. Parece ser que basándose en su di

Estructuras: Mapa conceptual y resumen

Al igual que en entradas anteriores relativas a mapas conceptuales os dejo el enlace   y la imagen del mapa conceptual que he elaborado, con el programa Cmaptools del Tema 3: Estructuras . Recordar que a través del enlace al mapa podéis acceder a interesantes recursos sobre la unidad.

Puente de Rande

Sin duda alguna, el Puente de Rande  es una de las estructuras singulares que nos queda más a mano y que todos conoceréis. El puente, parte de la Autopista del Atlántico que une A Coruña y Vigo, permite cruzar la Ría de Vigo por el estrecho de Rande y evita dar un rodeo de más de 50 km. por toda la ría. Construido entre 1973-1977 fue  inaugurado en 1978  y costó 3.658 millones de pesetas de la época. Desde su apertura al tráfico en 1981, han pasado por el 231 millones de vehículos, soportando actualmente un tráfico de unos 50.000 vehículos diarios (por lo que debería estar ya más que amortizado). En el momento de su inauguración fue el puente atirantado de mayor longitud del mundo y el puente más largo de España.