28 enero 2013

Anatomía y construcción de acueductos

Aunque existían precedentes en civilizaciones más antiguas, los ingenieros romanos, fueron los que pusieron a punto las técnicas necesarias para generalizar el empleo de acueductos. Estrictamente hablando, el acueducto era un sistema o conjunto de sistemas que permitía transportar agua de forma continua; desde los manantiales naturales, hasta un punto de consumo distante (a veces más de a 50 km de distancia).




La mayor parte del recorrido se hacía por canales, que se construían por las laderas de los montes, siguiendo la línea de pendiente deseada. Cada cierta distancia se disponían pequeños depósitos (arcas o cajas de agua) para poder regular el caudal o eliminar partículas que pudiera arrastrar el agua. Cuando se debía salvar  pequeños desniveles se usaban sifones invertidos, en los que el agua pasaba bajo el obstáculo y volvía a subir al nivel anterior. Sin embargo cuando el nivel era demasiado alto, el acueducto adoptaba la forma de arquería o puente, muy característica y a la que todo el mundo comúnmente llama acueducto.



Para aclarar un poco las ideas os recomiendo que visionéis el vídeo de Construir lo Imposible: Roma (Engineering the Imposible: Rome, visto en clase en cursos pasados), de donde he podido rescatar el fragmento que trata sobre los acueductos, de cómo se construyeron y algunos de las dificultades técnicas de su construcción y cómo los romanos las resolvieron. 


A continuación figura una animación flash del Museo del Transporte de Valencia sobre la construcción  y funcionamiento de un acueducto.


Por último os dejo algunos documentales sobre la mayor obra civil romana construida en la Península, el Acueducto de Segovia.




Si os interesa el tema, y teneis un iPad o iPhone, no dudéis en descargaros la app gratuita Acueductos 8o en inglés Aqueductsde Structuralia donde, con un gran diseño podéis encontrar mucha información sobre estas sorprendentes construcciones y la tecnología involucrada en el proceso en forma de videos, animaciones 3D, e imagenes impactantes.

Acueducts iPad Acueducto iPad

Acueducto para iPad Aqueducts for Ipad, iPhone



No hay comentarios :

Deja un comentario: