Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2012

El comienzo de la tecnología según Stanley Kubrick

Os dejo el siguiente fragmento de la conocida y maravillosa película 2001: Odisea del espacio basada en el libro The Sentinel de Arthur C. Clarke y rodada en 1968.En ella su director Stanley Kubrick da una versión bastante verosímil de cómo podría haber nacido la tecnología; y cómo ésta, por sencilla que fuese, tiene un efecto sobre la sociedad y sus hábitos.


Feliz cumpleaños, Google

Mañana, el gigante Google está de cumpleaños; pues serán 14 los añitos que han pasado desde que comenzara a funcionar su motor de búsqueda. Si pincháis sobre la imagen podréis ver una infografía de cómo funciona el buscador.


Subida al Monte Pituco. Curso 2012/2013

Un año más llegó el mes de septiembre, y con septiembre el nuevo curso escolar. Para darle la bienvenida los alumnos de 1º, 2º de ESO y Educación Especial realizamos la ya tradicional subida al monte Pituco. El ascenso fue la disculpa perfecta para conocer a nuevos compañeros y revivir los buenos ratos compartidos con viejo amigos del año anterior.

Eran las diez de la mañana y ya lucía un sol espléndido. Nuestro objetivo común era encontrar un refugio donde la sombra nos regalase un momento de alivio. Desde lo alto del Pituco, la isla de Tambo y la ría de Pontevedra dibujaban una preciosa postal en el horizonte. El calor y el azul intenso del mar que dejábamos a nuestras espaldas me hacían sentir nostalgia de un verano que acababa de terminar.

¡Que suerte tenemos de vivir en este entorno! - pensé durante unos segundos.

Sin duda, no puede existir una mejor forma de dar la bienvenida a un año de trabajo que disfrutando de la naturaleza en compañía de antiguos y nuevos profesores y alum…

Análisis tecnológico de una botella

En clase y en el taller vamos a estudiar, en el tema del Proceso Tecnológico, como tras construir el objeto o prototipo, debemos realizar una verificación y análisis del mismo. A través del Blog Tecnología del Villadiego, he podido encontrar un gran ejemplo de dicho análisis tecnológico. Se trata del análisis de un objeto cotidiano: una botella de refresco de 2 litros, realizado por una alumna del Instituto Virgen de Villadiego (Peñaflor, Sevilla). Espero que pueda ayudaros a entender lo que se pretende con dicho análisis.


Para ver más ejemplos de análisis (de la misma fuente) pinchar aquí.

Trabajo en equipo

Como hemos visto en clase, una característica de la tecnología ingenieril es el trabajo en equipo para producir cualquier objeto tecnológico que nos solucione un problema o necesidad. Como os comenté a los de 2º de la ESO aquí tenéis, como anécdota, el vídeo de la fabricación de una tostadora en el que podéis observar cuáles podrían las consecuencias de trabajar individualmente. (Aunque el vídeo está en inglés, si lo necesitáis podéis activar los subtítulos en castellano).


El Proceso Tecnológico: Mapa Conceptual

Comenzado el curso, os dejo a los de 2º de ESO, un mapa conceptual del tema 1 (El Proceso tecnológico), elaborado con la herramienta Cmaptools. Si pincháis sobre la imagen podréis acceder al mapa conceptual con enlaces a diferentes recursos (páginas web, vídeos, imágenes...) que creo que pueden ayudaros. Si lo que queréis es la imagen, pinchar aquí.

¿Qué es la tecnología?

Empezado el curso, y al igual que años anteriores, sois varios los alumnos/as que me preguntáis de qué trata la asignatura. Como veremos en clase, la tecnologíaes el conjunto de conocimientos (ciencia) y habilidades (técnicas) que nos permite construir o fabricar un objeto para solucionar un problema o necesidad dentro de un contexto social, cultural, económico...

Os dejo el vídeo que veremos en clase que puede ayudaros a aclarar los conceptos de tecnología, ciencia y técnica (Fuente: canal adolfoblanco1).


Trabajo alumnos con la asignatura pendiente: curso 2011-2012

Os dejo aquí los enlaces a los trabajos propuestos que pueden ayudaros a repasar y recuperar la asignatura de TECNOLOGÍAS I (2º de ESO) del curso pasado (2011-2012). A diferencia de años anteriores, os he dividido el trabajo por unidades temáticas. Tema 1: El proceso tecnológico.Tema 2: Expresión y comunicación gráfica.Tema 3: Estructuras.Tema 4: Máquinas y mecanismos.Tema 6: Electricidad.Recordaros que cada uno de los boletines tendrá una fecha límite de entrega, que además de comunicárosla personalmente, aparecerá publicada en el calendariode este blog. En caso de no entregarse en el plazo establecido, el trabajo no será evaluado.
Para poder trabajar, aclarar cualquier duda, y explicaciones se utilizará el aula de 3ºB durante los recreos de los miércoles.

Electrónica, Mapa Conceptual 4º ESO

Os dejo el enlacey la imagendel mapa conceptual sobre el tema de Electrónica correspondiente a 4º de la ESO. El mapa ha sido creado con la herramienta gratuita CmapTools, la cuál permite el incluir enlaces a imágenes, paginas web y otros recursos en cada uno de los conceptos. A medida que vaya encontrando enlaces interesantes los iré añadiendo (Se admiten sugerencias).



Carga y descarga de un condensador. Vídeos

Como veremos en el aula un condensador, también llamado capacitador,es un componente electrónico que tiene la capacidad de almacenar cargas eléctricas entre dos armaduras y suministrarlas en el momento apropiado durante un espacio de tiempo.
Os dejo los siguientes vídeos que creo que puede facilitaros el comprender el modo de funcionamiento de los condensadores o capacitadores.


El Proceso Tecnológico: Posters y Actividad

Del sitio web de CDP (Centre de Développment Pédagogique) para la formación general en la ciencia y en la tecnología) os acerco material sobre el proceso tecnológico. 
En primer lugar unos posters sobre: Etapas del proceso tecnológicoEtapas de la investigación científicaPasos del análisis tecnológico