Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio, 2012

El hidrógeno y la pila de combustible

Dentro de los coches eléctricos podemos distinguir  dos tipos fundamentales: los que disponen de baterías (que necesitan recargarse, conectándose a una toma de corriente), y aquellos en los que la energía eléctrica es aportada por una  pila de combustible  que emplea hidrógeno como combustible. El hidrógeno es el elemento más abundante del universo, la energia de todas las estrellas, de nuestro propio sol. El  hidrógeno   está en todas partes, (el 90% de los átomos del universo son de  hidrógeno ). Combinado con el oxígeno forma el agua, añadiendole carbono es la base de nuestra vida; y en estado puro puede ser un combustible potente, limpio y seguro.

Energía Geotérmica, vídeos y animaciones flash

Geotermia es una palabra de origen griego, deriva de geos , que quiere decir tierra, y de thermos que significa calor. Se emplea indistintamente para designar tanto a la ciencia que estudia los fenómenos térmicos internos del planeta como al conjunto de procesos industriales que intentan explotar ese calor para producir energía eléctrica y/o calor útil al ser humano. Podréis ver un vídeo resumen sobre estos procesos industriales accediendo al siguiente enlace . La  energía geotérmica, ha sido utilizada por el hombre desde la antigüedad (termas romanas, baños turcos, curas balnearias, etc....). Hasta hace relativamente pocos años, la utilización de la energía térmica de la Tierra ha estado restringida a regiones del planeta, como Islandia, donde condiciones geológicas favorables hacen posible la transferencia de calor desde zonas calientes profundas hasta la superficie, o muy cerca de ella. Como consecuencia de las crisis energéticas del siglo XX, en los países

Alan Turing - Primeros pasos de la computación

Hoy Google nos vuelve a sorprender con otros de sus conocidos Doodles. Esta vez se trata de celebrar el 100 aniversario del nacimiento de Alan Turing , que a los 24 años de edad sentó las bases de la computación, con su Los números computables, con una aplicación al Entscheidungsproblem y su  máquina de Turing . Si queréis resolver este juego os aconsejo que visitéis el siguiente enlace , donde se muestra su solución.

Torre o chimenea solar: un invento español

Las torres o chimeneas solares  son una tecnología que combina la tecnología solar térmica, eólica y geotérmica para generar electricidad, aprovechando la convección del aire (el aire caliente pesa menos, por lo que tiende a ascender). Este tipo de instalaciones, ideadas en 1903 por el español Isidoro Cabanyes , constan de una superficie de grandes dimensiones que se recubre con un material transparente a modo de invernadero  ( colector ) y una torre central hueca por la que asciende el aire caliente moviendo unas turbinas que se encuentran en el interior. La instalación se complementa con un conjunto de tuberías enterradas en el terreno que sirven como almacenamiento térmico, asegurando el funcionamiento 24 h al día (incluso de noche). La cantidad de energía que es capaz de producir una chimenea solar es función de dos parámetros fundamentales:  superficie del colector y  altura de la torre (a mayor altura mayor será la velocidad de la corriente de aire ascendente). Para que os h

El Benz- Motorwagen e historia de Mercedes-Benz

Con un únicamente tres ruedas, un peso de 256 Kg, un motor de cuatro tiempos de un único cilindro, una velocidad máxima de 16 Km/h y una potencia de 0,9 CV a 400 r.p.m. el Benz Patent-Motorwagen , construido y patentado en 1886 por Karl Benz , es considerado como el primer vehículo autopropulsado (automóvil) fabricado por el hombre. Como notas curiosas cabe destacar que en aquella época la gasolina sólo se vendía en farmacias, y que las ruedas no poseían neumáticos, sino un recubrimiento de goma sólida.

Organización de los medios productivos a lo largo de la historia

En el aula y en el taller, hemos tratado de trabajar de una manera organizada y ordenada. La organización en el trabajo no persigue otro objetivo que ayudar a las personas a trabajar juntas de la manera más eficaz posible. Así, es importante que cada persona tenga asignadas una parte específica del trabajo total (reparto de funciones en el taller), conocer las materias primas u materiales de uso técnico con los que se trabaja, las técnicas de trabajo, el entorno de trabajo, su organización...  Por otro lado, en 4º de la ESO, hemos estudiado como los modos de organización del trabajo ha ido cambiando (y seguirán haciéndolo) a lo largo de la historia; desde el reparto de tareas en los clanes prehistóricos, hasta las más importantes teorías de organización del trabajo ( Taylorismo ,  Fordismo ,   Toyotismo ...).

Aplicaciones de los plásticos. Vídeo resumen del tema.

En el siguiente vídeo, tras una breve introducción sobre la historia de los plásticos, podéis ver las aplicaciones de los principales  tipos de plásticos (PET, HD PE , LDPE,  PVC, PP y PS), el empleo de polímeros sintéticos en diferentes industrias y algunas de las propiedades que los convierte en materiales únicos. Espero que os pueda servir para un repaso del tema de plásticos.

Ley de Moore.

LA SOIF DU MONDE (LA SED DEL MUNDO)

Aprovechando que hoy se celebra el Dia Internacional del Medio Ambiente os muestro en esta entrada otro proyecto de título La sed del mundo , del genial fotógrafo francés Yann Arthus Bertrand (el mismo autor de los documentales Home , De bosques y hombres , y   Desde el cielo  recogidos en este blog). Este documental, presentado en marzo durante el Forum Mundial del Agua (Marsella) revela los retos relacionados con el agua, un recurso vital y escaso, a los que se enfrenta la Humanidad. El documental, mediante una fotografía impactante, busca sobre todo despertar la conciencia del consumidor y alertar de las dramáticas consecuencias que conllevaría una falta de concienciación colectiva .

Procesado de plásticos. Animaciones

Si pinchásis sobre la imagen podéis acceder a la página de Solvay Plastic donde figuran varias animaciones y explicaciones sobre las técnicas de procesado de plásticos incluyendo el moldeo rotaciona l , termoformado , calandrado ,   moldeo por transferencia , moldeo por inyección , moldeo por soplado , extrusión .... Os dejo aquí algunos ejemplos Moldeo por soplado