Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero, 2012

Mechanical Art (Esculturas a base de mecanismos)

Ahora que vamos a comenzar con el tema de máquinas y mecanismos os dejo, como curiosidad, algunos vídeos del canal Mechanical Kinetic Art by Brett Dickins , donde podéis ver estas esculturas realizadas a base de engranajes y otros mecanismos de madera, movidos por un motor eléctrico. Si os interesa podéis ver más vídeos en dicho canal. Otro ejemplo de mecanismos aplicados al arte es la máquina de cartón realizada por alumnos de la escuela de arte y tecnología de Utrech, que se muestra en el siguiente vídeo. Cardboard Mechanics Installation from Sasj on Vimeo . Para culminar la entrada os dejo varios vídeos de las famosas esculturas cinéticas de Theo Jansen , un escultro-artista-ingeniero holandés que desde hace más de 20 años viene creando las Strandbeest a base de complejos mecanismos y tubos de PVC que emplean la energía del viento para moverse. (Los aquí mostrados sólo son una muestra; para ver más vídeos de mecanismos, pinchar aquí ). Wind Powered Art! from J Z on Vi

Test Máquinas y Mecanismos. Autoevaluación 2 ESO

Ahora que se avecina el comienzo del tema 4, publico en esta entrada y en la página de autoevaluación (2ºESO) los enlaces a los test para que podáis comprobar vuestros conociminetos del tema de Máquinas y Mecanismos. En la mayoría de los test, al volver a cargar la página, ésta se renueva con nuevas preguntas, seleccionadas aleatoriamente de un banco más extenso de cuestiones, así que os recomiendo que los realicéis varias veces. Test Clasificación de palancas   (53 preguntas) Test creado con GoConqr por Pedro Landín Test I: Introducción y palancas   (25 preguntas aleatorias) Test II:  de Poleas y Polipastos  (20 preguntas aleatorias) Os dejo además, el enlace a varios Kahoots, con los que repasaremos en grupo: Identificación de palancas(1)   (Kahoot) Identificación de palancas (2) (Kahoot) Identificación mecanismos   (Kahoot)

HISTORIA DE LA TELEVISIÓN

En el siguiente minireportaje del Canal Historia, de la serie Grandes Ideas, os cuentan brevemente la historia de la Televisión . Otro breve reportaje sobre este invento:

Documental: HISTORIA DE LOS MOTORES

De la serie documental Maravillas Modernas os dejo el documental La Historia de los Motores, el cuál hace un repaso desde las primeras aplicaciones de la máquina de vapor de Thomas Newcomen pasando por los motores eléctricos, el motor Stirling, Otto, Diesel,... hasta los modernos motores de reacción.

Thomas Alva Edison y la bombilla de incandescencia

A continuación os dejo un minireportaje de cómo está constituida una lámpara de incandescencia y de su funcionamiento. De la serie hallazgos ycreaciones he tomado el capítulo dedicado a la bombilla y a su creador, Thomas Alva Edison , del cual hemos hablado en el aula.

The Great Search: historia de la energía.

The Great Search es un curioso vídeo de Disney sobre la evolución a lo largo de la historia del aprovechamiento de las distintas fuentes de energía, desde la energía mecánica de nuestros músculos hasta la energía solar, nuclear y de las olas. A continuación figuran algunas de las infografías encontradas en la web sobre la evolución de las energías empleadas por el hombre a lo largo de la historia.

Vivir con madera. Documentales de la madera y sus productos (RTVE).

La Universidad Politécnica de Madrid ha elaborado una magnífica serie de 7 capítulos para RTVE sobre el mundo de la madera: VIVIR CON MADERA. La serie aborda las múltiples facetas de la madera desde distintos puntos de vista: histórico, cultural, artístico, sostenible, industrial, etc., haciendo hincapié en su modernidad e importancia para los estilos de vida del futuro. Capítulos : La Madera en Cifras Madera Aserrada Chapas y Tableros Contrachapados Tableros de Partículas y de Fibras Perfiles y Tableros Alistonados Madera Laminada   Puertas y ventanas Os dejo a continuación los 6 último capítulos que pueden ser de mayor utilidad. El primero de ellos, al igual que el resto, están disponibles en el Canal Pelandintecno en Youtube . Madera Aserrada:   en el que podemos estudiar la evolución histórica de las técnicas y herramientas empleadas en el aserrado de la madera en España. Chapas y tablero conglomerado Tableros de par

DOCUMENTACIÓN SOBRE LA ENERGÍA ELÉCTRICA : UNESA

En la página de UNESA (Asociación Española de la Industria Eléctrica) he encontrado los siguientes documentos que os pueden ser útiles para el estudio de la energía eléctrica, en especial el documento Al corriente de la Electricidad , dirigido a estudiantes de ESO y de Bachillerato y donde se da respuesta a 111 preguntas sobre el tema. Tener en cuenta que los documentos son algo antiguos (2008, 2003...) por lo que los datos sobre la electricidad en España están obsoletos.

El arco nunca duerme

Las catedrales, las estructuras de mayor tamaño construidas en Europa antes de que empezaran a emplearse el acero y el hierro, se construyeron con simples bloques de piedra y argamasa. ¿Cómo han podido mantenerse en pie unas estructuras tan grandes durante tanto tiempo? De la web tecnoloxia.com , de +Antonio Lomba , que recomiendo que visitéis, he tomado el documental "El arco nunca duerme". Este documental explica de un modo visual cómo funcionan lo arcos, los contrafuertes y los pináculos, comparando las técnicas arquitectónicas empleadas en el románico y en el gótico.

PROYECTO TORRE TRIANGULADA (2011/2012)

Os dejo la documentación corregida que os proporcioné en el taller sobre el proyecto a realizar en esta 2ª evaluación. Contrato de prácticas Objetivos y elaboración de la memoria Plantilla ficha de herramientas Fichas de herramientas (2011-2012)

Diferencia entre peso y masa: la gravedad

En la web Wikisaber .es he encontrado esta sencilla pero aclaradora actividad para ayudaros a diferenciar los conceptos de masa y peso. Además, os dejo una tabla resumen adaptada de la página Masa y Peso de la web Profesorenlinea.cl, cuyo artículo os recomiendo que leáis. Diferencia entre masa y peso Características de masa Características de peso Es la cantidad de materia que tiene un cuerpo. Es una magnitud escalar. Se mide con la balanza. Su valor es constante; es decir, no depende de la posición del cuerpo (independiente de la altitud, latitud...) Sus unidades de medida son el gramo (g), el kilogramo (kg).. Sufre aceleraciones Es la fuerza que ocasiona la caída de los cuerpos. Es una magnitud vectorial. Se mide con el dinamómetro. Varía según su posición, es decir, depende de la altitud y latitud... Sus unidades de medida son el Newton (N), la Dina (D)... Produce aceleraciones. O