10 noviembre 2011

Menores OSI: Seguridad en Internet

Menores OSI es una iniciativa online puesta en marcha por la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) con el objetivo de fomentar la cultura de la seguridad en Internet.

<
La web presenta cinco espacios destinados cada uno a un público específico: de 5 a 8 años, de 9 a 12 años, de 13 a 17 años, padres/madres y educadores. Los alumnos pueden dirigirse al apartado acorde a su edad y realizar las actividades que en él encuentren.

Los más pequeños, además de leer cómo pueden navegar con cuidado, pueden visionar tres aventuras protagonizadas por un simpático extraterrestre que les informará de los riesgos que existen en Internet y les invitará a acompañarle en el juego online El misterio de las pirámides.

Aquellos que tengan más de 9 años pueden aprender a disfrutar de Internet de una forma divertida y segura de la mano de Nicky y Clica. Tras visionar sus vídeos, pueden jugar a la Aventura en el mundo digital.

Para los estudiantes con edades comprendidas entre los 13 y los 17 se recogen varios consejos de navegación segura, se proponen varios vídeos protagonizados por una joven que es acosada en Internet por algunos de sus compañeros de clase y se ofrece el juego online Delito virtual, acerca de la suplantación de identidad.

Los educadores y las familias pueden encontrar en Menores OSI noticias y estudios relacionados con el uso seguro y responsable de Internet, una recopilación de recursos creados por diversas instituciones y organismos no gubernamentales que pueden utilizarse como apoyo para la enseñanza y la selección de distintas herramientas gratuitas que pueden emplearse para prevenir ataques e infecciones en el ordenador.

Para continuar ampliando sus conocimientos sobre el tema, los alumnos pueden acceder a Patrulla K, un juego online incluido en la web de Kiddia para que los jóvenes puedan aprender de una manera divertida cómo deben utilizar las nuevas tecnologías y responder ante diversas situaciones con las que se pueden encontrar.

Finalmente, en NavegacionSegura, pueden comprobar que se han convertido en unos expertos participando en el Triviral, un juego en línea en el que pueden participar de uno a cuatro jugadores. Cada uno de ellos deberá responder adecuadamente, a media que avanza por el tablero, a las preguntas sobre virus, troyanos y gusanos, spyware, ciberbullying y grooming que se le plantea.

No hay comentarios :

Deja un comentario: